Seis centros de mayores no tienen servicio de comida y los camareros no cobran hace meses

  • Todas estas instalaciones están en el distrito de Fuencarral-El Pardo.
  • Hay miles de ancianos afectados por el cese del servicio.
  • Se ha habilitado un servicio de 'catering' a domicilio.
Tres ancianos dan un paseo.
Tres ancianos dan un paseo.
EUROPA PRESS / JCCM
Tres ancianos dan un paseo.

Un total de seis centros de mayores del distrito de Fuencarral-El Pardo han dejado de prestar comidas y desayunos, después de que la empresa adjudicataria de las cafeterías cesara el servicio tras no pagar a sus empleados desde el mes de agosto.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes municipales, que precisan que, no obstante, se ha puesto en marcha un servicio de catering a domicilio para los mayores como alternativa temporal. Estas mismas fuentes han señalado que llevan varios meses de reuniones con la empresa concesionaria, con otras empresas que se pudieran hacer cargo del servicio y con los propios trabajadores.

"Queremos poner en marcha el servicio, pero no es fácil porque no hay empresas que quieran aceptar las condiciones. También tienen que respetar la subrogación de los trabajadores", han apuntado estas mismas fuentes, que detallan que el contrato con la empresa adjudicataria expira en marzo.

El presidente de la Junta Directiva del Centro de Mayores de Peñagrande, Vidal Mayada Fernández, ha explicado este martes la situación por la que están pasando, acompañado por el portavoz popular, José Luis Martínez-Almeida, que ha visitado el Centro para interesarse sobre la situación de los usuarios.

Vidal Mayada Fernández ha afirmado que están "muy preocupados" y les afecta "bastante", porque "no se puede dar un desayuno o una comida, cuando normalmente se hacían 60 al día".

"Antes los mayores venían a por la comida y se la llevaban a casa. Creemos que hay muchos que se quedan sin comer porque el que viene aquí es porque lo necesita", ha sostenido el presidente de la Junta Directiva, que ha señalado que el sistema de catering a domicilio, que se activa con una llamada y un formulario, "no está teniendo mucho éxito". "Mucha gente desiste por el papeleo, solo dos lo han pedido", ha asegurado el responsable.

Mayada Fernández también ha apuntado que han mantenido cuatro reuniones con responsables del Consistorio, "que tiene buena predisposición, pero el problema sigue aquí". "Están en negociación con alguna empresa para que coja el servicio, pero es difícil porque debería hacerse cargo de la deuda y pagar a los trabajadores", ha lamentado.

"Ni un caldo calentito"

Por su parte, el portavoz popular ha detallado que desde verano se llevan produciendo problemas en este servicio de cafetería. "Ni siquiera se puede servir un café o un caldo calentito a los mayores en estos días tan fríos", ha criticado Almeida, quien asegura que es una situación que se repite "en prácticamente todos los Centros de Mayores del distrito de Fuencarral y afecta a miles de ancianos".

"El colectivo de mayores es uno de los más castigados por el equipo de Gobierno de Carmena. Es un colectivo abandonado. La gran mentira de Carmena es la social, venían a resolver las emergencias sociales y hacen lo contrario", ha sostenido el popular, que pide al Ayuntamiento que deje "sus peleas internas y solucione los problemas de los madrileños, sobre todo de los mayores que están absolutamente abandonados".

"Un ayuntamiento que presume de aumentar el gasto social y la inversión debería poder arreglar una cocina", ha comentado irónicamente Almeida, para terminar apuntando que este "abandono" en los Centros de Mayores puede venir de que "Podemos no quiere que voten los mayores de 45 años, que mayoritariamente votan al Partido Popular". "Otra explicación sería irracional", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento