Los diputados volverán a tener agua en sus escaños tras las disculpas de Aguirre

La Junta de portavoces de la Asamblea de Madrid revocó este viernes la decisión que adoptó en su última reunión en la que decidió que los diputados no contaran con agua en sus escaños en las sesiones de pleno para evitar que un posible derrame pudiera estropear el sistema de votación, como ha ocurrido en varias ocasiones.

No estaba informada de que se había llegado a un acuerdo y pedí agua, pero me dijeron que no era posible y me sorprendí

Después de que el comienzo del pleno autonómico de este jueves estuviera marcado por la trifulca en los escaños debido a que la presidenta Aguirre, en contra de lo acordado, reclamara agua en su escaño, los portavoces, tras recibir las disculpas de la jefa del Ejecutivo autonómico por boca del representante del Gobierno en la Junta, Salvador Victoria, decidieron que el agua volvería a estar presente en las sesiones plenarias.

Así, las votaciones se llevarán a cabo de manera ordinaria y si los servicios de la Cámara perciben algún problema en el sistema electrónico, las votaciones se llevarán a cabo a mano alzada.

"Quizá" no actuó bien

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, cree que "quizá" no actuó bien este jueves al participar en la exigencia generalizada de los diputados autonómicos a la presidenta de la Asamblea, Elvira Rodríguez, de que les permitiera tener botellas de agua en el salón de plenos.

La primera responsabilidad la tiene la presidenta del Gobierno, que lideró la agitación

En una entrevista en Onda Cero, recogida por EFE, Aguirre ha comentado que su reacción tras la bronca protagonizada por los diputados de pedir que se revocara el acuerdo que les impedía tener agua en los bancos por el peligro de que se derramara y afectara al sistema de votaciones fue porque "entendí que si todos querían beber agua podía a lo mejor modificarse el acuerdo, cosa que se hizo, pero en fin, quizá no actué bien".

La presidenta ha explicado que "no estaba informada de que se había llegado a un acuerdo en ese sentido y pedí agua como hago todos los jueves cuando voy al control, pero me dijeron que no era posible y me sorprendí".

"Espectáculo"

"Aceptamos las disculpas, no se va a mover más la situación", señaló Sabanés, que destacó que ellos también hacen una "reflexión crítica". En esta línea, consideró que "la primera responsabilidad la tiene la presidenta del Gobierno, que lideró la agitación" y que abrió el pleno con un "espectáculo" con el tema del agua. Asimismo, apuntó a "una responsabilidad de la presidenta de la Cámara (Elvira Rodríguez), que no tuvo la suficiente fuerza para llamar al orden como si hubiera sido otro diputado".

La portavoz socialista en la Cámara, Maru Menéndez, consideró que la Asamblea de Madrid dio "un espectáculo lamentable protagonizado por una decisión de la presidenta del Gobierno de la Comunidad, que se impuso una vez más" y que "impuso una decisión a la presidenta de la Asamblea". "Debía defender lo establecido en la Junta", consideró Menéndez respecto a la actuación de Rodríguez, que finalmente permitió que el líquido elemento tuviera su hueco en los escaños de los parlamentarios.

Privatización de Telemadrid

Por otro lado, Aguirre también ha señalado, preguntada al respecto, que si Telemadrid tiene que reducir o eliminar la publicidad de su parrilla, como ha sugerido el Gobierno central para Televisión Española, se debería permitir su privatización y sacar de los presupuestos generales de la Comunidad las cifras de la televisión pública.

O nos dejan desprendernos de la televisión o que nos diga de dónde saldrá la publicidad

"Soy partidaria de que si las televisiones públicas tienen que reducir la publicidad, una de dos, o el gobierno nos deja a los gobiernos autónomos que privaticemos esas emisoras y que su déficit pase a no ser responsabilidad de los presupuestos autonómicos, o que nos digan de dónde va a salir el dinero", ha manifestado Aguirre.

Sobre la posibilidad de habilitar un canon para amortiguar el efecto de las pérdidas al no tener publicidad, Aguirre ha precisado que "eso es lo tienen que decir: o nos dejan desprendernos de ella o que nos diga de dónde saldrá la publicidad", porque -ha concluido- "nosotros no podemos afrontar más gastos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento