Italia suspende los pagos de las hipotecas de las víctimas y les dará ayudas de 400 €

  • El Consejo de Ministros aprueba una ordenanza que obliga a los bancos a suspender los pagos de las hipotecas de las viviendas devastadas.
  • Berlusconi indemnizará con 800 euros al mes a los que tengan una empresa y con 400, a las familias evacuadas.
  • El Papa Benedicto XVI visitará a los afectados en los próximos días.
  • ¿Podrían llegar las réplicas hasta España?
  • FOTOGALERÍA: Los efectos del terremoto.
La basílica de Santa María di Collemaggio de L'Aquila destruida por el terremoto.
La basílica de Santa María di Collemaggio de L'Aquila destruida por el terremoto.
Vitturini-Schiazza / EFE
La basílica de Santa María di Collemaggio de L'Aquila destruida por el terremoto.

Mientras el suelo sigue temblando en Italia, donde un otro terremoto de 5,3 grados de magnitud en la escala de Richter sembró este jueves de nuevo el pánico, un soplo de respiro llega a los 29.000 evacuados que han visto cómo sus casas quedaban destruidas, ya que una ordenanza aprobada por el Consejo de Ministros italiano ha suspendido los pagos de las hipotecas y facturas de gastos de la casa como la o el gas de las viviendas devastadas por el terremoto. Además, el Gobierno italiano indemizará con 400 euros mensuales a las familias afectadas.

Por el momento, el Ejecutivo ha aplazado a la próxima semana la aprobación de un fondo de ayudas extraordinario para los afectados, hasta que se evalúen los daños, después de que el primer día de la tragedia estableciera una ayuda inmediata de 30 millones de euros.

Entre las medidas que contempla el Ejecutivo de Silvio Berlusconi figura además la indemnización de 800 euros mensuales a los titulares de actividades económicas comerciales, productivas, agrícolas o similares, así como una atribución de hasta 400 euros mensuales para las familias evacuadas.

La decisión del Gobierno llega después de que los evacuados denunciaran que los bancos les están reclamando los pagos de las hipotecas y de las facturas de casas que se han venido abajo, según el diario La Repubblica.

"Asedio"

Algunos de los ciudadanos de L'Aquila y de otras poblaciones afectadas que se han quedado sin casa han denunciado que los bancos les están "asediando" con llamadas telefónicas para recordarles los días en que deben pagar los plazos de las hipotecas.

El diario refiere el caso de Loreto Antonini, un obrero cuya hija murió en el terremoto y que ahora se encuentra en uno de los campos para evacuados de la localidad de Tempera (a siete kilómetros de L'Aquila).

Asegura que sólo le quedan "cinco euros", ya no tiene trabajo y un empleado de su banco le ha llamado para recordarle que el plazo de su hipoteca vence el viernes.

Francesco Colajanni, un taxista de Onna, el pueblo más afectado por el seísmo, afirma que el banco les ha "hecho entender que están dispuestos a embargar incluso los escombros".

Cuenta también que, en las poblaciones cercanas de Paganica y Monticchio, "hay artesanos que han pedido hipotecas para comprar maquinaria y que ahora son perseguidos por bancos, aseguradoras y proveedores para recordarles el vencimiento".

Visitas a las zonas devastadas

El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, visitó este jueves las zonas afectadas por el terremoto que azotó el pasado lunes el centro de Italia, donde expresó su agradecimiento a la tarea que están desarrollando los equipos de rescate. "Estoy aquí por deber, por sentimiento y para agradeceros todo lo que estáis haciendo", dijo Napolitano a los equipos de rescate que, por cuarto día consecutivo, intentan buscar supervivientes entre los escombros.

Estoy aquí por deber, por sentimiento y para agradeceros todo lo que estáis haciendo

El 'número dos' del Vaticano, Tarcisio Bertone, presidirá el funeral de estado por las víctimas del terremoto que ha afectado a la provincia italiana de L'Aquila y en "señal de solidaridad" con los que sufren asistirá al mismo en nombre del Papa su secretario particular, Georg Gänswein.

Benedicto XVI tiene previsto visitar las zonas afectadas por el terremoto en fechas próximas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento