La Semana Santa se queda sin lazos blancos para protestar contra la reforma del aborto

  • De todas las capitales, sólo en Madrid, Valencia y Castellón se llevará a cabo la iniciativa propuesta por  las cofradías de Córdoba.
  • La mayoría de las hermandades entiende que la medida "se ha tergiversado" y "se ha politizado demasiado".
  • "La cofradías tienen que estar al margen de la política", dicen.
  • ENCUESTA: ¿Te parece bien este tipo de protestas en Semana Santa?
Cofrades de la Hermandad de Begoña, en la Semana Santa de 2008.
Cofrades de la Hermandad de Begoña, en la Semana Santa de 2008.
Cofrades de la Hermandad de Begoña, en la Semana Santa de 2008.

Lazo blanco sí, lazo blanco no. La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba propuso la semana pasada que todas las cofradías españolas que salgan a las calles en Semana Santa desfilaran con unos lazos blancos, situados en las cruces de guía de los pasos, en señal de protesta contra la reforma de la Ley del aborto que pretende realizar el Gobierno. Sin embargo, pese a que la iniciativa fue aplaudida en muchas ciudades de España, parece que la intención se desinfla y son pocas las cofradías que la llevarán a cabo.

Precisamente en Córdoba, ciudad donde nació la idea, sus cofradías han decidido no llevar los crespones blancos ya que entienden que el significado de esa medida "se ha tergiversado" y "se ha politizado demasiado". También el miedo a que durante las procesiones ocurrieran incidentes por esta simbólica protesta ha influido en su decisión. Lo mismo ha ocurrido en el resto de capitales andaluzas, que han rechazado el lazo en favor de oraciones, vigilias o manifiestos que no interfieran con el desarrollo de la Semana Santa y para que estos días no se usen como "instrumento de protesta".

En resto de capitales españolas la respuesta a la iniciativa ha sido similar, sin bien en muchos casos las juntas generales y federaciones de cofradías han dado libertad a sus miembros para protestar contra el aborto de la manera más apropiada que consideren. También han sido varios los manifiestos de los cofrades, aprovechando las circunstancias y la polémica generada, en contra de la reforma del Gobierno sobre el aborto.

Iniciativa similar tras el 11-M

Así pues, parece que sólo en Madrid, Valencia y Castellón la iniciativa cuenta con algo más de fuerza. En la capital, las 14 hermandades que procesionan por el centro sí lucirán el crespón, sobre el que han querido quitar la importancia que se le ha dado recordando que ya se usó tras los atentados del 11-M.

Las cofradías son para lo que son y tienen que estar al margen de asuntos políticos

En Valencia, de las 31 cofradías de la Semana Santa Marinera, sólo la del Cristo de la Buena Muerte se ha manifestado a favor de lucir el lazo blanco, como también ha hecho la Junta Diocesana de Cofradías, Hermandades y Asociaciones de Semana Santa de Segorbe-Castellón.

En palabras del hermano mayor de la Hermandad de Cofradías de la Pasión de la ciudad de Logroño: "Las cofradías son para lo que son y tienen que estar al margen de asuntos políticos, aunque claro que respaldamos la postura de la Iglesia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento