Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Presentan una querella contra Aznar por su responsabilidad en la guerra de Irak

Aznar, Bush y Blair
José María Aznar, George W. Bush y Tony Blair, el 'trío de las Azores'. (Archivo)
Ampliar
  • La querella ha sido presentada por el Partido Comunista de España (PCE) y la plataforma 'Juicio a Aznar'. Tiene 22.000 firmas.
  • "Aznar puso a España como blanco de los terroristas internacionales", ha dicho el secretario general del PCE, Francisco Frutos.
  • La querella también se dirige a Federico Trillo y Ana Palacio.

El Partido Comunista de España (PCE) y la plataforma 'Juicio a Aznar' han presentado este viernes en el Tribunal Supremo una querella contra el ex jefe del Gobierno español José María Aznar por su responsabilidad en la guerra de Irak.

Aznar puso a España como blanco de los terroristas internacionales

La querella también se dirige contra los entonces ministros de Defensa, Federico Trillo, y de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, por secundar el apoyo de España a la intervención militar en Irak liderada por Estados Unidos y Reino Unido en marzo de 2003. "La implicación de España fue total y absoluta en la tragedia de la guerra de Irak, no sólo por el apoyo militar en la guerra, sino también por el político y el logístico", apunta la querella.

Como pruebas, se ha presentado una foto de la reunión de la Azores previa a la invasión, en la que Aznar posa con el ex presidente estadounidense, George W. Bush, y el ex primer ministro británico, Tony Blair. También se subraya que los atentados del 11-M en Madrid fueron consecuencia directa del apoyo de España a la guerra.

22.000 firmas

"Aznar puso a España como blanco de los terroristas internacionales", ha dicho Francisco Frutos, secretario general del PCE, al acudir al Supremo.
 
Al parecer, la campaña para abrir un proceso legal contra Aznar, Trillo y Palacio cuenta con el respaldo de 22.000 ciudadanos, entre ellos, intelectuales, abogados y catedráticos. El Tribunal Supremo ya archivó en enero de 2004 una querella contra Aznar presentada por 'Juicio a Aznar', cuyo recurso está aún pendiente de resolución por parte del Tribunal Constitucional.

291 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Kikón
1
Avatar genérico
Dice ser Kikón, 03.04.2009 - 13.51h

Se veía venir y no soy profeta

Ya no puede recibir valoraciones +12
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser chete
2
Avatar genérico
Dice ser chete, 03.04.2009 - 13.52h

normal

Ya no puede recibir valoraciones +6
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser detritus
3
Avatar genérico
Dice ser detritus, 03.04.2009 - 13.53h

Donde hay que firmar

Ya no puede recibir valoraciones +18
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser justicia!
4
Avatar genérico
Dice ser justicia!, 03.04.2009 - 13.53h

a la carcel!

por cosas mas pequeñas metieron a muchos.

Ya no puede recibir valoraciones +17
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Anti_Bullying
5
Avatar genérico
Dice ser Anti_Bullying, 03.04.2009 - 13.53h

No creo que precisamente unos señores que justifican los crímenes de Stalin, Lenin o Fidel Castro estén en condiciones de llevar a nadie al banquillo.

P.D: Por esa regla de tres habría que llevar al banquillo también a Felipe Gonzalez por su apoyo a Bush Padre en la primera invasión de Irak o a Zapatero por Afganistan, Líbano y Kosovo.

Ya no puede recibir valoraciones -1
6 Comentario oculto Leer comentario
SADHU
6
Avatar de SADHU
SADHU, 03.04.2009 - 13.53h

    el partido comunista?

    ls mayores genocidas de la histora reciente.......nos vienen a dar lecciones de moral?

    porque no la presentan contra el de corea del norte?

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    7 Comentario oculto Leer comentario
    antonia yo misma
    7
    Avatar de antonia yo misma
    antonia yo misma, 03.04.2009 - 13.54h

      total, no va a servir de nada...

      Ya no puede recibir valoraciones -7
      8 Comentario oculto Leer comentario
      ganjo
      8
      Avatar de ganjo
      ganjo, 03.04.2009 - 13.55h

        Tenían que sentar a Aznar, a sus secuaces y a Bush y a Blair y a toda la tropa en el banquillo de los acusados del tribunal de La Haya, lo mismito que los antiguos líderes nazis,Sadam,Karadzic o Milosevic.Asesinos.

        Ya no puede recibir valoraciones +21
        9 Comentario oculto Leer comentario
        observando
        9
        Avatar de observando
        observando, 03.04.2009 - 13.57h

          Ojalá se denunciara todo lo que se hace mal en este jodido país.

          La pena es que aquí las denuncias sólo se mueven por intereses personales o políticos.

          Si de verdad todos terminasen tirando de la manta serían más los que dormirían en la cárcel que los que estaríamos fuera, y a mi no me apetece estar trabajando para mantener a ladrones encarcelados.

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          10 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser jajajajajajajajajajajajajajajajajaj ajajajajajajajajajajajajajajajajaja jajaja
          10
          Avatar genérico
          Dice ser jajajajajajajajajajajajajajajajajaj ajajajajajajajajajajajajajajajajaja jajaja, 03.04.2009 - 13.58h

          Jajajajajjajajajajajaja
          ¿Los comunistas? El tipo de sociedad o regimen con más muertes a sus espaldas? jajajajajajajajajajjajajajaja

          Hace tiempo que no me río tanto, jajajajajajjaa

          Ya no puede recibir valoraciones -8

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos