Maradona sale goleado de Bolivia (6-1)

  • Pésimo partido de Argentina, que logró a ir empate a 1.
  • Botero consiguió un 'hat-trick' y fue el más destacado.
  • Supone la pérdida de la condición de invicto del seleccionador.
Diego Maradona (d) y Emiliano Papa, al término del encuentro.
Diego Maradona (d) y Emiliano Papa, al término del encuentro.
Gaston Brito / REUTERS
Diego Maradona (d) y Emiliano Papa, al término del encuentro.

Argentina salió escaldada de Bolivia (6-1) en la duodécima jornada de la eliminatoria sudamericana para el Mundial Sudáfrica 2010, encuentro disputado a 3.600 metros de altura (La Paz) y que la pérdida de condición de invicto por parte de Maradona como seleccionador.

El jugador del encuentro fue el boliviano Joaquín Botero, que anotó tres goles y ya suma ocho en la eliminatoria.Completaron la tanda goleadora de Bolivia Marcelo Martins, Álex da Rosa y Didí Torrico. El gol del honor argentino lo anotó Lucho González en el minuto 33, en los únicos momentos que pareció respirar su equipo.

El dominio boliviano se produjo desde el comienzo del encuentro, con un ritmo altísimo de presión, propiciando rápidos ataques que, en el minuto 11, se transformaron en el primer tanto del choque obra de Marcelo Martins al colocar en el fondo de la meta rival un balón suelto en el área.

Después del gol, los argentinos trataron de rehacerse y practicar su fútbol, pero los locales siguieron inquietando la meta rival e incluso Didí Torrico estrelló en el travesaño un durísimo disparo desde 40 metros (m.15).

Tardaron 20 minutos en despertar los "albicelestes", cuando Carlos Arias sacó una providencial mano ante un remate de Messi, quien se había plantado solo en la puerta rival tras conducir un velocísimo contragolpe. Para entonces, Bolivia parecía atravesar una crisis que hizo posible el empate argentino. Tras perder Luis Gatty Ribeiro un balón en el centro del campo, Lucho González (m.24) colocó el 1-1 de disparo lejano.

Messi perdonó y Argentina lo pagó

Minutos después, Messi desaprovechó el segundo mano a mano de la noche y, en la jugada siguiente, Zanneti cometió un claro penalti sobre Álex da Rosa. La pena máxima la convertiría Joaquín Botero adelantando una vez más a los bolivianos. Al borde del descanso, Álex da Rosa culminó un contraataque al cabecear a bocajarro un pase claro de Botero sin oposición de Carrizo.

Ya en la segunda parte, Botero anotó el cuarto y el quinto tanto y fijar el ya escandaloso 5-1. Con Argentina entregada, los bolivianos llegaron hasta el final con un festival de pases cortos y triangulaciones, hasta que cerca del final Torrico puso la guinda a su extraordinario partido al anotar el sexto para los suyos.

Ficha técnica

6. Bolivia: Carlos Arias, Luis Gatty Ribeiro, Juan Manuel Peña, Ronald Rivero, Abdón Reyes (Ignacio García, m.53); Ronald García (Walter Flores, m.78), Leonel Reyes, Didí Torrico, Álex da Rosa (Mauricio Saucedo, m.68); Joaquín Botero y Marcelo Martins. Seleccionador: Erwin "Platiní" Sánchez.

1. Argentina: Juan Pablo Carrizo; Javier Zanetti, Martín Demichelis, Gabriel Heinze, Emiliano Papa; Maxi Rodríguez (Ángel di María, m.56), Javier Mascherano, Fernando Gago, Luis González (Marcos Angelieri, m.68); Lionel Messi y Carlos Tévez (Daniel Montenegro, m.75). Seleccionador: Diego Armando Maradona.

Goles: 1-0, m.11: Marcelo Marins Moreno. 1-1, m.24: Luis González. 2-1, m. 33: Joaquín Botero, de penalti. 3-1, m.45: Álex da Rosa. 4-1, m.54: Joaquín Botero. 5-1, m.65: Joaquín Botero. 6-1, m.86: Didí Torrico.

Árbitros: El uruguayo Martín Vázquez amonestó los bolivianos Leonel Reyes (m.41), Álex da Rosa (m.44), Didí Torrico (m.48) y Luis Gatty Ribeiro (m.58), además de al argentino Emiliano Papa (m.41). El colegiado también expulsó al argentino Ángel di María (m.63).

Incidencias: Encuentro de la duodécima jornada de la eliminatoria sudamericana para el Mundial Sudáfrica 2010 disputado en el estadio Hernando Siles de La Paz, situado a 3.577 metros sobre el nivel del mar, ante unos 38.000 espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento