Jorge Martínez Reverte: "Francisco Franco no quería una guerra larga"

  • 'El arte de matar' investiga a fondo las estrategias de la Guerra Civil.
  • Este 1 de abril se cumplen 70 años del fin de la Guerra Civil española.
  • Reverte es autor de 'La batalla del Ebro' y 'La batalla de Madrid'.
Jorge Reverte (Madrid, 1948) es periodista y escritor.
Jorge Reverte (Madrid, 1948) es periodista y escritor.
EFE
Jorge Reverte (Madrid, 1948) es periodista y escritor.

Se ha adentrado Jorge Reverte en los archivos militares para escribir El arte de matar (RBA), una obra que nos cuenta la contienda como nunca antes nos la habían contado: desde la trinchera. Coincidiendo con el 70 aniversario del fin de la guerra, el 1 de abril de 1939, Reverte lanza una nueva tesis.

Su visión es nueva: ¿Franco no quería alargar la guerra? Siempre se ha partido de la idea de que Franco quería una guerra larga, pero quería acabar cuanto antes, porque no sabía si ganaría. Se ha defendido

que quería una guerra larga para matar, pero no necesitaba una guerra para ello. Siguió matando masivamente tras la guerra.

La astucia era su punto fuerte, y la frialdad
¿Era Franco un hombre de escaso talento militar? Sin duda, pero era un astuto político y supo usar las circunstancias para ganar. La astucia era su punto fuerte, y la frialdad.
¿Cuál fue sumayor error? Madrid. Creyó que la tomaría de calle y terminaría enseguida la guerra, pero se equivoca, y provocó que se pasara a una guerra abierta.
¿Fue Inglaterra la llave del éxito para Franco? Fue la culpable principal de que la República perdiera.
¿Cuáles fueron las batallas clave de la guerra? La toma de Irún, Madrid, Teruel, Valencia y la del Ebro.
¿Cómo habría podido ganar la guerra la República? Con el apoyo ono hostilidad de Inglaterra y Francia. Y siendo más defensivos.

¿De qué modo podría haberse acortado la guerra? Si Franco hubiera sido más eficiente. Pero, en cualquier caso, hubiera habido el mismo número de muertos, porque Franco quería matar a todo el mundo.

Hay que reparar a las víctimas, pero también respetar las voluntades de los familiares
Militarmente, ¿cuál fue la mejor batalla de la República? La defensa deValencia en el 38. Aparte de la de Madrid, pero ésa fue una batallita.
¿Cuál es su postura sobre la memoria histórica? Hay que reparar a las víctimas, pero también respetar las voluntades de los familiares. Se ha llegado a decir que hay que traer a Azaña de Francia, ¿pero por qué, si él quiso que lo enterraran allí?
¿Cree usted que alguna vez se cerrarán las heridas? Sí, contando la verdad y reparando a las víctimas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento