Dawkins, tras ser investido Honoris Causa en Valencia: "El Papa o es estúpido o corto"

  • El científico carga contra Benedicto XVI por oponerse al preservativo.
  • Le acusa de ser responsable "de la muerte de millones de personas".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
El científico Dawkins ha cargado contra el Papa en Valencia por oponerse al uso del preservativo.
El científico Dawkins ha cargado contra el Papa en Valencia por oponerse al uso del preservativo.
20MINUTOS.ES
El científico Dawkins ha cargado contra el Papa en Valencia por oponerse al uso del preservativo.

El científico Richard Dawkins criticó hoy las palabras del papa Benedicto XVI en su viaje a Africa al decir que el preservativo no sólo no era la solución al sida sino que además agrava el problema y se preguntó si el pontífice "o bien es estúpido, o es ignorante o es corto" pues ¿sobre la base de qué creencia alguien podría decir que los condones agravan el problema del sida?", cuestionó. De hecho, "si la gente se toma en serio las palabras del Papa, eso representará que en sus manos tendrá la responsabilidad de la muerte de miles de personas, puede ser que de millones", alertó.

Etólogo, teórico de la evolución y divulgador científico, Dawkins, que se declara

ateo, humanista y escéptico, y destaca su apoyo a la campaña
'Probablemente Dios no existe' en los autobuses de Londres, se pronunció en estos términos antes de ser investido 'doctor honoris causa' por la Universitat de València (UV).

En su opinión, la razón que puede llevar a algunas personas a respetar las palabras del Papa es "por respetar los temas religiosos, sin tener en cuenta si tiene o no experiencia en el tema". Lamentó que "la sociedad acepta que podamos hablar de absolutamente todo abiertamente, excepto de religión" y acusó a la iglesia de poner "
murallas a su alrededor" durante siglos mientras, "por otra parte, permitía que se insultara todo lo demás". "Eso es una
doble moral que no podemos seguir tolerando", sentenció.

Así, la campaña 'Probablemente Dios no existe' "en parte fue un poco de diversión", y de hecho, fue apoyada por grupos cristianos, comentó. Por el contario, quienes la tachan de "
blasfemia", aplican "dos niveles diferentes" de moral, consideró el profesor.
Cuanto más piense la gente por sí misma, menos probabilidades hay de creer en Dios
No obstante, respecto al 'contraataque' de algunos grupos religiosos con campañas en favor de Dios, señaló que "todos tenemos
libertad de expresión, de modo que si la gente quiere poner anuncios en los autobuses a favor o en contra de Dios son libres de hacerlo".

Es más, continuó Dawkins, "está bien que la gente piense por sí misma" porque "cuanto más piense la gente por sí misma, menos probabilidades hay de
creer en Dios" auguró. Tanto es así, que se mostró partidario de que se estudien "todas" las religiones en las escuelas como "parte de la historia", aunque matizó que no le parece bien es que se diga que un niño "pertenece" a una religión, ya sea budista, musulmana o católica. "Se debería llamar un niño marxista o posmodernista", apostilló.

Células madre

Preguntado sobre si considera que la iglesia está impidiendo los avances científicos, el profesor confesó estar "muy contento" con la decisión del nuevo presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, de levantar la prohibición de investigar con células madre. Se trata, dijo, de un tema "de gran importancia médica", cuyas objeciones vienen del "típico pensamiento teológico que carece de lógica", que cree que esta investigación "podría llevar al aborto", y que "la vida humana comienza en el mismo momento de la concepción". Sin embargo, para Dawkins, "lo importante es cuando los humanos son capaces de comenzar a sufrir".

El divulgador científico apuntó que no hay tiempo que perder en la superstición, al tiempo que puso de manifiesto que está "demostrado que en todas las partes del mundo donde hay educación las cosas va mejor, mientras las cosas van peor en aquellos lugares donde la educación científica está prohibida, sobre todo para las mujeres", que además son las que educan a sus hijos, incidió. Por ello, confesó que su "gran esperanza" es que la educación aumente.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento