El acuerdo entre PSE y PP permite que los padres elijan lengua para educar a sus hijos

  • Así lo establece el acuerdo entre PSE y PP, difundido este lunes, que permitirá a Patxi López convertirse en lehendakari.
  • El documento compromete a los 'populares' a "no presentar ni apoyar moción de censura" alguna salvo "incumplimiento" del pacto.
  • Ambas formaciones ratifican la plena vigencia del Estatuto "como marco que constituye a Euskadi como realidad política.
El acuerdo contempla la libre elección de lengua vehicular por los padres en la enseñanza de sus hijos.
El acuerdo contempla la libre elección de lengua vehicular por los padres en la enseñanza de sus hijos.
ARCHIVO
El acuerdo contempla la libre elección de lengua vehicular por los padres en la enseñanza de sus hijos.

El PP vasco ha dado luz verde este lunes a su aprobación definitiva del acuerdo político que permitirá a Patxi López convertirse lehendakari, una rúbrica que coincide con la difusión pública del documento acordado entre PSE y PP el pasado jueves.

En él, ambas formaciones se compromenten a fomentar la libertad "para que los ciudadanos puedan optar por cualquiera de las dos lenguas oficiales de Euskadi, sin que ello suponga perjuicio o marginación, ni limitación en el acceso al empleo o la función pública". También consensuarán los planes de euskaldunización en aplicación a la luz de los consensos alcanzados en la Ley de Normalización del Uso del Euskera en 1982 y su uso social efectivo en la actualidad.

En materia educativa, y con el fin de "acordar una eventual regulación de la política lingüística", tendrá en cuenta, entre otros elementos, la

libertad de opción lingüística por parte de los ciudadanos entre las dos lenguas oficiales y la
garantía de la libre elección de lengua vehicular por los padres en la enseñanza de sus hijos.

Además, PSE y PP acuerdan la
derogación inmediata de aquellos artículos que, relativos a las lenguas, se contienen en los distintos decretos por los que se establece el currículo de la educación básica, el de infantil y el de bachillerato, "por no respetar la propia Ley de la Escuela Pública y por haber surgido fuera de los consensos necesarios para hacer avanzar la política lingüística".

Asimismo, PSE y PP se comprometen a
impulsar la escuela pública vasca "educando en y para la libertad, la convivencia y en igualdad, desde el respeto a los valores democráticos y a nuestra realidad institucional", por lo que indican que la política de subvenciones del Departamento de Educación se ajustará a entidades y organismos de la Comunidad Autónoma Vasca y tendrá en cuenta las necesidades de fomento y promoción de la política educativa.
Cumplimiento del pacto

El preacuerdo cerrado el pasado jueves compromete a los 'populares' a
"no presentar ni apoyar moción de censura" alguna salvo "incumplimiento" del pacto. El texto, titulado
Bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca, incluye la propuesta de un acuerdo con el Gobierno central para completar el desarrollo del estatuto de Gernika "en las materias con medios pendientes de transferencias".

El documento de seis puntos establece que el PSE deberá mantener
"una relación preferente" con el partido que preside
Antonio Basagoiti "a lo largo de la legislatura". "Sin excluir -agrega- otros posible acuerdos con el resto de las fuerzas parlamentarias, siempre que los mismos no afecten a los contenidos en los alcanzados con el PP vasco".

Además, ambas formaciones, en el marco de la Constitución, ratifican la
plena vigencia del Estatuto "como marco que constituye a Euskadi como realidad política y compromiso de impulso y mejora del autogobierno al servicio de la ciudadanía". Además, se apuesta por un desarrollo interno del autogobierno y para ello se plantea
aprobar la Ley Municipal.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento