Los Brawn se exhiben, Alonso saldrá 10º y Hamilton, penalizado y antepenúltimo

Jenson Button (c) y Rubens Barrichello (d.), de Brawn GP, junto a Sebastian Vettel, de Red Bull.
Jenson Button (c) y Rubens Barrichello (d.), de Brawn GP, junto a Sebastian Vettel, de Red Bull.
R. Weihrauch / EFE
Jenson Button (c) y Rubens Barrichello (d.), de Brawn GP, junto a Sebastian Vettel, de Red Bull.

Los Brawn GP, como se esperaba, y con sus difusores como centro de la polémica, han arrasado en la sesión de clasificación del Gran Premio de Australia de Fórmula 1 y mañana ocuparán la primera fila, mientras que los Ferrari y Fernando Alonso (Renault) se defienden y los harán desde el medio del pelotón, mientras que el campeón del mundo Lewis Hamilton, penalizado y antepenúltimo de la parrilla, sigue irreconocible.

La sesión de clasificación no ha hecho otra cosa que confirmar los que se ha visto en la pretemporada y en los entrenamientos libres, la tremenda superioridad de los Brawn GP, los coches que se incorporaron a última hora al mundial y que antes habían comenzado a preparar el coche para la presente temporada.

Con la aerodinámica mas sofisticada y eficaz el británico Jenson Button y el brasileño Rubens Barrichello no han tenido ningún problema para dominar la sesión de clasificación y lograr el primero su cuarta 'pole' en los 154 Grandes Premios que ha disputado.

Button, que posiblemente lleve menos gasolina que su compañero de equipo, ha aventajado en 303 centésimas de segundo a Barrichello y en 628 al alemán Sebastian Vettel (Red Bull-Renault).

Vettel ha sido la verdadera sorpresa de la jornada, porque apenas ha podido rodar este fin de semana, en la primera sesión libre de ayer una avería le dejó sin dar una vuelta, por la tarde fue un error suyo al darse un golpe el que le impidió de nuevo entrenar y esta mañana en la última sesión libre, de nuevo otra avería no le ha permitido completar todo el trabajo.

Sin embargo Vettel ha logrado en la sesión de clasificación completar un magnífico trabajo que le ha llevado al tercer puesto por delante del polaco Robert Kubica (BMW).

Fernando Alonso saldrá décimo, aunque se había clasificado duodécimo, algo que tras la carrera confesó que no le sorprendía. El Renault ha sido uno de los coches, como los Ferrari, que no ha respondido a las expectativas de los entrenamientos invernales y ya en las pruebas libres se veía que el entrar en la tercera y definitiva serie de clasificación iba a ser muy difícil.

Un detalle positivo es que el asturiano, tras la sanción a Toyota al comprobar que sus alerones traseros eran "extremadamente flexibles", avanza dos puestos y finalmente saldrá en la citada décima posición.

El KERS, problemático

Los equipos que han apostado por rodar con el KERS, acumulador de energía cinética, quizá han pagado la menor estabilidad que proporciona el sistema en este circuito, porque tan solo lo han montado siete coches y el primero de ellos ha sido el Ferrari del brasileño Felipe Massa, que partirá desde la séptima posición.

Una de las ventajas que ofrece el KERS es la posibilidad de adelantar mejor en la salida, pero el problema que se va a encontrar Alonso es que los coches que tiene por delante, son algunos de los que también llevan el mencionado aparato, por lo que su objetivo será sumar algunos puntos en espera de circuitos mas favorables y de la llegada de un nuevo difusor, cuando la Corte de Apelación de la FIA de luz verde a los ya existentes en Brawn GP, Williams y Toyota y estén todos los coches en igualdad de condiciones.

Si se podía esperar que Ferrari, sexto con Massa y octavo con Raikkonen estuviera mas arriba, como ocurría con Fernando Alonso, que el pasado año también fue duodécimo en la formación de salida y acabó cuarto, el fracaso de McLaren se ha confirmado.

El campeón del mundo Lewis Hamilton partirá de la antepenúltima posición, ya que ha sido penalizado por reemplazar la caja de cambios. Antes, ni siquiera salió a la segunda eliminatoria debido a un problema mecánico. Timo Glock y Jarno Trulli, los dos Toyota penalizados, cerrarán la parrilla. 

Aunque Hamilton no hubiera tenido la avería, como mucho habría podido partir por delante de Kovalainen. Si Ferrari y Renault pueden mejorar a poco que evolucionen sus coches, y lo harán en las próximas carreras, el problema de McLaren parece mucho mas grave, aunque capacidad tienen para enmendar la situación, pero seguramente será demasiado tarde para alcanzar a los Brawn GP.

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