Los vecinos contra el Muro de Cabueñes llevarán a juicio al ex arquitecto municipal

  • También estudian denunciar al Ayuntamiento por el plan parcial.
  • Según ellos, es nulo de pleno derecho e insostenible.
  • Piden que se investigue también a la abogada Victoria Couces.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIJÓN
Finca de Cabueñes implicada en el presunto pelotazo
Finca de Cabueñes implicada en el presunto pelotazo
R. A.
Finca de Cabueñes implicada en el presunto pelotazo

La Plataforma Contra el Muro de Cabueñes se personará como acusación en la causa contra el ex arquitecto municipal Ovidio Blanco, que presuntamente se valió de información privilegiada para ganar más de 600.000 euros comprando y revendiendo una finca recalificada en esa parroquia gijonesa.

Los vecinos decidirán esta semana si también llevan a juicio al Ayuntamiento (por lo contencioso-administrativo) por la tramitación y aprobación del Plan Parcial de Cabueñes. Según Ignacio Martínez, asesor de urbanismo de la plataforma, "el planeamiento no puede mantenerse en pie ya que es insostenible e inadmisible", reiteró.

Martínez presentó ante los periodistas pruebas de lo que para ellos supone la nulidad de todo el plan. Durante la redacción del proyecto (firmado por Ovidio Blanco), en junio de 2007, los promotores afirmaban tener en propiedad el 50% de los terrenos, un requisito previo imprescindible para este tipo de desarrollos urbanísticos. Tal como denunciaron ayer los vecinos, en los expedientes municipales se demuestra que los promotores no llegaban a ese mínimo salvo que contaran con los terrenos del Ayuntamiento, pero "no figura ni puede figurar como promotor en un plan parcial", señaló Ignacio Martínez.

Otra prueba: Según los expedientes, el 11 de julio de 2007, el concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, requirió por escrito a los promotores a que les presentara una referencia catastral de los terrenos, pero esa documentación imprescindible nunca se llegó a atender. "Se hubiera visto que Blanco era uno de los propietarios de terrenos", comentó el asesor de urbanismo.

Por último, los vecinos pidieron públicamente que se investigue la implicación de la abogada Victoria Couces, que trabajó para el Ayuntamiento y a la que le une una estrecha amistad con Ovidio Blanco, según la plataforma. Tramitó las alegaciones de los vecinos contra el Plan Parcial de Cabueñes y luego trabajó como asesora legal de los promotores de este mismo proyecto.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento