El coro del Teatro Real convoca una huelga durante la representación de 'Tannhäuser'

El Coro del Teatro Real, formado por 70 sesenta personas, ha presentado ante la Comunidad de Madrid una convocatoria de huelga para los días 27 y 29 de marzo y 2 de abril, días de representación de la ópera Tannhäuser, en protesta por el cambio de sus condiciones laborales.

La convocatoria ha sido presentada además en el Instituto de Mediación, porque "están totalmente abiertos a la negociación", según fuentes del coro, que ha interpretado un fragmento de la ópera a las puertas del teatro para explicar sus argumentos al público.

Esta convocatoria de huelga, la primera de carácter artístico en el Teatro Real, surge porque, después de haber trabajado diez años en el coliseo madrileño en régimen de subcontrata, la dirección les ha propuesto convertirse en asociación para renovar el contrato, que finaliza en agosto, señala un portavoz.

Relevo de la dirección artística

El conflicto coincide con el relevo en los mandos del Real. El hasta ahora director artístico, Jesús López Cobos, ha presentado la que será su última temporada.  A mediados del 2010 será sustituido por Gerard Mortier.

"Es la segunda vez que me marcho de España así, bateado", ha reconocido López Cobos en la presentación, en la que ha lamentado que éste sea un país en el que los proyectos a largo plazo "son imposibles de realizar".

Sobre el conflicto del coro, López Cobos ha dicho que se "empeñó" en que tuvieran un contrato estable, de siete años, que concluye ahora. "El contrato del Coro responde a las condiciones en las que se trabajaba hace diez años -con un máximo de 64 funciones por temporada, mientras que para 2009/2010 son 199- con unas limitaciones muy difícil de asumir, tales como que no ensayan por la mañana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento