Un Wagner pornográfico calienta la temperatura del Teatro Real

  • Este viernes se estrena la obra más sensual de Wagner, 'Tannhäuser', en el Teatro Real de Madrid.
  • Arranca con una bacanal con sexo explícito.
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La visita del héroe al Venusberg (Monte de Venus) da pie a una de las escenas más tórridas que han presenciado las tablas el Teatro Real de Madrid. Sobre un escenario teñido de rojo pecado y bajo los majestuosos acordes que han hecho del Tannhäuser de Wagner una de las óperas más escuchadas, las ropas caen y los cuerpos comienzan a moverse en una danza sensual y sexual que se convierte en una bacanal sin tapujos (hombres con mujeres, mujeres con mujeres y hombres con hombres) ante un público asombrado cuanto menos.

Así es la atrevida puesta en escena de Ian Judge de este clásico de Richard Wagner, que se estrena este viernes y que cuenta con las portentosas voces del matrimonio que forman el alemán Peter Seiffert y la austríaca Petra María Schnitzer, en los papeles protagonistas.

Un "burdel caro"

Es precisamente la escena del comienzo, montada sobre plataformas giratorias y con distintos niveles de acción, donde el experimentado director de la Royal Shakespeare Company, Ian Judge, ha desplegado toda su "energía" montando la bacanal pautada por Wagner.

Con ayuda de Gottfried Pilz y Mark Doubleday, ha construido un "burdel tremendamente caro" en las que "atractivos" bailarines, hombres y mujeres, "ataviados" con escuetos tangas, no dejan margen a la imaginación para representar explícitamente el "delirio y frenesí eróticos" que anteceden a la lucha, penitencia y redención que luego vivirá Tannhäuser.

Coros majestuosos

Una vez superada la pornográfica introducción sobrecogen los sublimes coros, que se ha ampliado a 85 voces. Además se ha resuelto el problema "carísimo" de las 16 trompas que incluye Wagner con 4 en directo y 12 grabadas; y que han logrado, en definitiva, la "grandiosidad" que la obra requiere.

Esta obra romántica, en la que el sacrificio del amor salva al protagonista del pecado, fue representada en el Teatro Real 71 veces entre 1890 y 1921.

Se trata de una de las más "difíciles y endemoniadas" de Richard Wagner por su extensión y exigencia vocal, de ahí el privilegio de contar en esta ocasión con "las mejores voces wagnerianas" para un reparto doble, explica el director artístico del coliseo madrileño, Antonio del Moral.

Cromatismo 

Por otra parte, los colores juegan un papel fudamental, pautando los diferentes momentos que atraviesa el protagonista: el rojo del ardor sexual, el negro del sentimiento de pecado, el verde de la esperanza de la redención y el blanco de la perdón y la pureza.

Así, escenario y ropajes acompañan al héroe en su atribulada aventura.

Siete siglos adelante

Este Tannhäuser producido por Los Ángeles Opera y dirigido por Jesús López Cobos, es una versión musical híbrida, que combina el primer acto de la llamada versión de París -15 minutos más larga-, con el segundo y tercero de la más tradicional de Dresde.

Además, Judge traslada la historia del siglo XII al XIX y sitúa la acción en un elegante salón en el que combatirán la carne y el espíritu. "El principal reto ha sido dejar que Wagner flote por encima de lo erótico, lo exótico o lo dramático, que lo que se ve en el escenario 'refresque' lo que se está escuchando, que enganche por el pescuezo al espectador y no le deje distraerse ni un momento", advierte Judge.

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