Francisco Ayala: "Doy las gracias al mundo por haberme consentido seguir adelante"

  • El escritor ha cumplido 103 años.
  • Se le puede felicitar a través de su perfil en Facebook.
  • La SGAE le ha propuesto este año para el Nobel de Literatura.
Francisco Ayala, junto a su mujer y el ministro de Cultura, a su llegada al homenaje en la Biblioteca Nacional.
Francisco Ayala, junto a su mujer y el ministro de Cultura, a su llegada al homenaje en la Biblioteca Nacional.
EFE/Sergio Barrenechea
Francisco Ayala, junto a su mujer y el ministro de Cultura, a su llegada al homenaje en la Biblioteca Nacional.
"Toda mi vida me he limitado a cumplir con mi deber, y creo que lo he hecho más o menos decentemente", decía hoy emocionado
Francisco Ayala al agradecer el homenaje que se le ha tributado en la 
Biblioteca Nacional, el día en el que el escritor granadino cumple
103 años.
Doy las gracias al mundo por haberme consentido seguir adelante

"Doy las gracias al mundo por haberme consentido seguir adelante y cumplir durante todos estos años lo que creía que era mi obligación de hombre y de ciudadano", afirmaba Ayala tras haber escuchado diferentes intervenciones en las que se destacaba el "rotundo compromiso ético con el mundo y con su tiempo" que ha tenido el escritor, en cuya obra "está el secreto de su envidiable vitalidad".

La alusión al secreto de la vitalidad de Ayala la hacía el ministro de Cultura, César Antonio Molina, que presidió el homenaje en el que también intervinieron la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral; la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, y la presidenta de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Soledad López.

La ocasión era especial, y Ayala estuvo acompañado por representantes del mundo de la cultura y amigos como el director de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha; el cineasta José Luis Borau, las escritoras Almudena Grandes y Mercedes Monmany y los académicos Antonio Mingote y Francisco Rodríguez Adrados, entre otros.

Flanqueado en todo momento por su esposa, la hispanista estadounidense Carolyn Richmond, Ayala se mostró tranquilo, con buen humor y con el semblante relajado durante el homenaje, y al final, con su modestia habitual, no sabía qué decir "en vista de tanta generosidad y cariño" hacia su persona, "por haber hecho sencillamente lo que creía que debía hacer" a lo largo de su vida.

Felicitaciones

Los ciudadanos que lo deseen pueden felicitar al autor en dos libros que se habilitarán para ello en la sede central de la BNE. También se puede felicitar al escritor a través de las páginas en Facebook de la Biblioteca Nacional y del propio Ayala, o bien por correo electrónico en el buzón Homenaje a Ayala, que estará abierto hasta el 18 de marzo.

Éste podría ser además el año en el que el escritor recibiese uno de los mejores regalos de su trayectoria profesional. Francisco Ayala, junto a Miguel Delibes y el escritor argentino Ernesto Sábato, ha sido propuesto para el Premio Nobel de Literatura 2009 por la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), entidad que destaca su “gran compromiso social”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento