La basura espacial amenaza a 5.000 satélites

Tierra con basura espacial
La Tierra, rodeada de chatarra de última tecnología. (www.regiomontano.wordpress.com)
  • La preocupación por la chatarra en órbita se remonta a hace 15 años.
  • Una Red de Vigilancia ha catalogado 18.000 objetos que flotan en las órbitas más utilizadas por los satélites.
  • Cada tres días se elabora un nuevo catálogo con piezas que sobrepasan los 3 centímetros que giran alrededor de la Tierra.

Los cinco mil satélites en funcionamiento que orbitan la Tierra están en peligro: la basura espacial acumulada durante décadas se ha convertido en una permanente amenaza para ellos. El lanzamiento de miles de naves por parte de las distintas agencias espaciales en los últimos decenios ha causado una aglomeración de basura en las órbitas que hace peligrar misiones militares, comerciales y científicas.

Las distintas instituciones espaciales siguen de cerca estos desperdicios para evitar desastres como el impacto, el pasado febrero, de un satélite ruso y otro estadounidense, de 790 y 560 kilogramos, que originó sendas nubes de basura espacial.

Esta semana, los tres tripulantes de la Estación Espacial Internacional tuvieron que refugiarse en la nave Soyuz ante la posibilidad de colisionar con restos de un satélite desechado.

Cada tres días se elabora un catálogo con nuevos datos de las piezas de basura que exceden los 3 centímetros

En una entrevista telefónica con Efe, el jefe de la Oficina de Control de Operaciones de Satélites de Observación de la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA), Miguel Canela, explicó que cuando se origina una colisión de este tipo los satélites se deshacen, tras una explosión, en miles de piezas que pasan a engrosar el catálogo de basura espacial.

Pese a todo, han sido pocos los casos de colisión de desechos con naves, tres en los últimos 20 años, según la NASA. La Red de Vigilancia Espacial de Estados Unidos sigue de cerca el rastro de 18.000 objetos diferentes que flotan en las órbitas más utilizadas por los satélites.

La preocupación es tal que cada tres días se elabora un catálogo con nuevos datos de las piezas de basura que exceden los 3 centímetros: dónde se encuentran, hacia dónde se mueven, cómo giran, etcétera.

"La tenemos muy controlada, otra cosa es cómo manejarla", sentenció Canela. Dos tipos de órbitas, las geoestacionarias, ubicadas a 36.000 kilómetros de la Tierra, y las bajas, a una distancia de 800 a 600 kilómetros, son las más utilizadas por los satélites y es en ambas donde existe la amenaza de colisión, porque están "súper cargadas" de basura.

La preocupación se remonta a hace 15 años

Cuando comenzó la carrera espacial, nadie se preocupaba de los desechos depositados en el espacio: los lanzadores y los propios satélites se quedaban flotando sin control una vez que dejaban de funcionar. Pero en los últimos 15 años distintas agencias se han puesto manos a la obra para hacer frente a este reto: firman acuerdos de colaboración y los satélites se diseñan de forma que, una vez que dejen de funcionar, puedan bajar a órbitas donde no molesten y regresar al planeta.

Hasta la fecha tan sólo varias decenas de satélites han regresado de forma controlada a la Tierra, donde, al entrar en contacto con las capas superiores de la atmósfera, se queman y no llegan a tocar la superficie. Canela aseguró que hay años en los que no se produce ninguna entrada, mientras que en otros pueden regresar hasta cinco.

El científico explicó que las agencias espaciales de EEUU, Europa, Canadá, Japón, Brasil e India se han comprometido, mediante acuerdos, a hacer regresar de forma controlada los satélites a la atmósfera. Rusia está de acuerdo en materia comercial, mientras que discute otros ámbitos, aunque al final "entrará". "Los chinos están lejos y hay algunos países, como Irán, a los que se intenta convencer".

En 2007 China destruyó uno de sus satélites, dejando en órbita 2.500 trozos del artefacto que "han generado problemas a todos" los que tienen proyectos en esos lugares. "Se trata de un problema muy grave, es muy lamentable que haya ocurrido, pero afortunadamente no se dan muchos casos de éstos", aclaró.

La regulación de la actuación con la basura espacial no es un camino de rosas ya que no existen leyes internacionales vinculantes. "Intentamos respetarnos lo máximo posible. Debo decir que aquellos que han firmado los acuerdos son honestos, pero si no cumplen sus promesas, nadie les persigue", dijo Canela, que controla dos satélites.

"Si alguno de mis satélites se pierde, yo tengo la garantía de que nadie me va a perseguir por haber originado más basura espacial. Si al llegar el final de la vida del satélite decidiera que lo más cómodo es dejarlo orbitar y no hacerlo regresar, alguien podría decirme: 'oiga, se ha portado usted muy mal', pero es todo lo que podría decirme", explicó el experto.

14 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Caquita humana
1
Avatar genérico
Dice ser Caquita humana, 14.03.2009 - 10.24h

Que manden al camión de la basura, si es que somos unos cochinos, por donde pasa el hombre basura que deja, y digo yo cuanta de esa basura serán coprolitos, de astronauta, cuidado con la lluvia de meteoritos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser giovanny
2
Avatar genérico
Dice ser giovanny, 14.03.2009 - 10.51h

triste ..lamentablemente entre nosotros nos eliminamos

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser psss
3
Avatar genérico
Dice ser psss, 14.03.2009 - 10.53h

Resulta triste que ensucien hasta más allá de la tierra.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser davor
4
Avatar genérico
Dice ser davor, 14.03.2009 - 10.56h

Vergüenza tenia que darles. Desde luego el ser humano es patetico. Se hacen las cosas sin pensar porque y luego llegan las lamentaciones. El cambio climatico, la basura espacial, y tantas y tantas cosas. Desde luego que los "lideres" mundiales si son basura espacial

Ya no puede recibir valoraciones +1
5 Comentario oculto Leer comentario
MMiX
5
Avatar de MMiX
MMiX, 14.03.2009 - 11.27h

    Pues ya que son tan listos para enviar eso al espacio deberían serlo para limpiar la basura que van dejando y seguirá ahí para siempre.

    jajaja, que bueno. La gente está fatal, da vergüenza ajena xD. Bueno, todo el mundo tiene derecho a participar, seamos comprensivos xD

    - Si quieres escuchar mis composiciones puedes hacerlo pulsando en mi nombre -

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser lleno de mierda
    6
    Avatar genérico
    Dice ser lleno de mierda, 14.03.2009 - 11.28h

    hasta el infinito y mas alla

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser me la pela
    7
    Avatar genérico
    Dice ser me la pela, 14.03.2009 - 11.45h

    El problema para los gobiernos no es que haya restos en el espacio que eso les da igual sino que esos restos les joda los nuevos satelites que mandan que les estan entorpeciendo.
    Ya sabe lo que tiene que hacer Usa y Rusia que empiecen a quitar la mierda que ellos durante decadas han dejado orbitar porque yo no he mandado nada alli.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Adriunxo
    8
    Avatar genérico
    Dice ser Adriunxo, 14.03.2009 - 12.18h

    Si la gente quiere saber mas de lo que podria pasar deberia de informarse del "Sindrome de Kessler" (http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Kessler) que ya postulo sobre lo que prodria pasar por toda la mierda que hay por el espacio.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Retorcedor de argumentos
    9
    Avatar genérico
    Dice ser Retorcedor de argumentos, 14.03.2009 - 12.49h

    ¿Quieres decir que no puede haber basura espacial de origen soviético?

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    mohamedeagua
    10
    Avatar de mohamedeagua
    mohamedeagua, 14.03.2009 - 14.26h

      HAY TENEIS LA CULPA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL....

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos