Los sindicatos piden a la patronal que proteja los salarios de los trabajadores

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, en la sede del sindicato.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, en la sede del sindicato.
M.H. de León / EFE
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, en la sede del sindicato.

"La patronal debe hacer un esfuerzo para proteger los salarios de los trabajadores". El "bajo" Índice de Precios al Consumo (IPC) conocido este jueves ha hecho que los sindicatos pidan a los empresarios que en la negociación colectiva no perjudiquen a los trabajadores porque podrían impedir la reactivación del consumo en España.

Hay que evitar un peligro, el de la deflación

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, lo tiene claro: "Hay que evitar un peligro que, probablemente no esté en el horizonte de una manera determinante, el de la deflación".

Minutos antes de participar en el Congreso Extraordinario de UGT Madrid, Méndez afirmó que, como ha ocurrido en estos últimos meses, el nuevo dato del IPC "es una buena y mala noticia". "Es relativamente una buena noticia en tanto en cuanto está en unos índices bajos pero mala porque refleja la caída del consumo", explicó.

El secretario general de UGT incidió en que la patronal debe proteger los salarios para ayudar a las familias trabajadoras a que puedan mantener su nivel de consumo "y de esa manera se contribuya a la reactivación económica".  "Como el problema no va a ser la inflación, sino la caída del consumo, creo que en la negociación colectiva tenemos que proteger los salarios y, en ese sentido, la referencia unitaria que hemos marcado UGT y CC.OO -la subida del 2%- es conveniente y necesaria. Además, es una contribución responsable a la lucha contra la crisis económica para el país", agregó.

Más empleo y poder adquisitivo

Mientras, CC OO considera fundamental afianzar las bases del consumo para despejar el "peligro" de la deflación y para ello demandó un mantenimiento del empleo y del poder adquisitivo de los salarios por ser impulsores básicos de la demanda agregada.

Según el sindicato, las medidas adoptada por el Gobierno el pasado viernes en materia laboral son "insuficientes" para este fin, ya que las nuevas bonificaciones no sólo no ayudan a este objetivo sino que, además, "discriminan negativamente" a los colectivos más vulnerables, como jóvenes, mujeres e inmigrantes a la hora de acceder a un empleo.

Este miércoles, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) propuso un incremento salarial máximo del 1% para los nuevos convenios colectivos que se firmen en 2009, porque considera imprescindible la moderación salarial en el actual contexto de crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento