Sólo las empresas que no destruyeron empleo en 2008 tendrán los créditos ICO

  • Es uno de los requisitos de la nueva línea de crédito del ICO.
  • Las empresas también deberán cumplir otros requisitos, como hacer actividades de I+D+i con al menos el 1% de su cifra de negocio.
  • Esta línea de crédito tiene una dotación de 6.000 millones de euros.
  • Las nuevas medidas para el mantenimiento del empleo y la protección de los desempleados tendrá un coste inicial de 1.577 millones.
María Teresa Fernández de la Vega, tras el Consejo de Ministros. (Angel Díaz / EFE).
María Teresa Fernández de la Vega, tras el Consejo de Ministros. (Angel Díaz / EFE).
Angel Díaz / EFE
María Teresa Fernández de la Vega, tras el Consejo de Ministros. (Angel Díaz / EFE).

La nueva línea de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para prestar capital circulante -dinero para funcionar- a las empresas medianas sólo dará financiación a las que crearon o mantuvieron el empleo en 2008, entre otras condiciones.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, informó en el Consejo de Ministros de esta nueva línea puesta en marcha, para la que las empresas medianas deberán cumplir otros requisitos, como hacer actividades de I+D+i con al menos el 1% de su cifra de negocio y que un cuarto de esa facturación se haya producido fuera de España.

Hay otras tres condiciones adicionales que deberán cumplir: que su volumen de negocio no supere los 4.500 millones de euros, que no estén participadas por una empresa o un conjunto de empresas que superen esa cifra y que estén al corriente de los pagos con la entidad con la que formalicen el préstamo.

6.000 millones de euros

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, recordó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que esta línea de crédito tendrá una dotación de 6.000 millones de euros, de los que una mitad aportará el ICO y la otra las entidades financieras, y los préstamos serán de un máximo de 10 millones de euros a devolver en tres años.

Fernández de la Vega explicó que esta línea se incluye dentro del paquete de medidas para fomentar el empleo, garantizar la protección por desempleo y aumentar la liquidez empresarial aprobadas hoy por el Consejo.

Más medidas contra el desempleo

Por otro lado, las seis nuevas medidas aprobada en un Decreto-Ley para el mantenimiento del empleo y la protección de los desempleados tendrá un coste inicial de 1.577 millones de euros. Alguna de las partidas destinadas a estas propuestas se "proyectarán" a algún otro ejercicio, "dada su naturaleza". De la Vega subrayó que todas estas medidas han sido "analizadas y valoradas" por el Ejecutivo y los agentes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento