Secuestran a tres miembros de la ONG Médicos sin Fronteras Bélgica en Darfur

  • Se trata un francés, un italiano y una canadiense.
  • Dos empleados sudaneses fueron capturados y liberados después.
  • La ONG tiene pensado sacar a todos su personal de Sudán.
Un grupo de niños sudaneses sostiene fotografías del presidente al-Bashir frente a las oficinas de la ONU.
Un grupo de niños sudaneses sostiene fotografías del presidente al-Bashir frente a las oficinas de la ONU.
Mohamed Nureldin Abdallh / REUTERS
Un grupo de niños sudaneses sostiene fotografías del presidente al-Bashir frente a las oficinas de la ONU.

Tres trabajadores de la organización Médicos sin Fronteras (MSF) de Bélgica, permanecen secuestrados en Darfur, en el oeste de Sudán, según confirmó hoy la citada ONG.

Han sido tratados bien y han recibido comida

Según MSF, los tres voluntarios son un responsable francés, un médico italiano y una enfermera canadiense. "Dos miembros sudaneses del personal, secuestrados al mismo tiempo, fueron rápidamente puestos en libertad", añade.

El responsable de MSF Bélgica, Christopher Stokes, ha anunciado que los tres secuestrados están "en buen estado, han sido bien tratados y han recibido comida".

Stokes dijo que la organización planea sacar a todo su personal de Darfur tras el incidente, que las autoridades sudanesas atribuyen a móviles económicos, aunque lMSF Bélgica no confirma ese detalle.

Asalto de madrugada

Stokes y el director de operaciones de MSF Bélgica, Stephan Goetheuer, indicaron que el secuestro ha ocurrido en la zona de Sherif Umra, en la provincia de Norte de Darfur, a las 5:50 horas GMT.

Uno de los trabajadores locales sudaneses fue liberado a 20 kilómetros del lugar, y el segundo a una distancia similar de donde tuvo lugar la primera liberación.

El grupo atacado ya había evacuado el lugar de donde había sido expulsado la semana pasada de Darfur.

Por ello, MSF no considera que haya relación entre el ataque y la decisión que el Gobierno de Sudán tomó la pasada semana de expulsar de Darfur a las organizaciones humanitarias, en respuesta a la orden de la Corte Penal Internacional de detener al presidente del país, Omar Al Bachir, por crímenes de guerra y lesa humanidad en esa región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento