La Justicia internacional pide el arresto del presidente de Sudán por crímenes de guerra

  • Lo ha ordenado la Corte Penal Internacional.
  • Sudán ha asegurado que no entregará al presidente.
Imagen de archivo de Omar Hassan al Bashir.
Imagen de archivo de Omar Hassan al Bashir.
Zohra Bensemra/REUTERS
Imagen de archivo de Omar Hassan al Bashir.

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió este miércoles una orden de arresto contra el presidente sudanés, Omar Hasan Al Bachir, por crímenes de guerra y de lesa humanidad en la región sudanesa de Darfur.

La orden de arresto no incluye el cargo de genocidio porque los jueces consideraron "por mayoría" que los documentos presentados por la fiscalía no ofrecieron suficiente base para probar la "intención específica" de Al Bachir de destruir a una parte de la población, según indicó la portavoz de la CPI, Laurence Blairon.

Sin embargo, Blairon especificó que la fiscalía puede presentar material adicional para "requerir una modificación" de la acusación.

Por su parte, El ministro de Justicia sudanés, Abdel Baset Sedrat, ha anunciado que su país no entregará al presidente Omar Hasan Al Bachir. "La orden de detención es una decisión política, que ha sido preparada desde antes", afirmó Sedrat en declaraciones a los periodistas en Jartum.

Junto con esta opinión, el presidente sudanés menospreció a la CPI y afirmó que nunca aceptará sus resoluciones, que considera que "van dirigidas contra la seguridad y la estabilidad del país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento