Enrique Múgica: "Lloré el 1-M, mi hermano no ha podido ver lo que tanto quería"

  • El Defensor del Pueblo celebra la victoria del PSE en las elecciones.
  • Cree que ETA pasa por un momento muy difícil.
  • "La crisis no es sólo un problema español", asegura.
Enrique Múgica, en las puertas de su despacho. (JORGE PARÍS)
Enrique Múgica, en las puertas de su despacho. (JORGE PARÍS)
JORGE PARÍS
Enrique Múgica, en las puertas de su despacho. (JORGE PARÍS)

Enrique Múgica nos invita a entrar en su impresionante despacho de techos altos y más metros cuadrados que los pisos en los que la ministra de Vivienda dice que se puede vivir, se sienta en un sofá (no frente a su mesa de trabajo) y explica la historia de las paredes del Palacio del Marqués de Bermejillo (situado en el centro de Madrid) en el que nos encontramos.

Se muestra como un hombre cercano, afable y gran conversador. Marcado por la muerte de su hermano, Fernando Múgica, asesinado por ETA en febrero de 1996, sigue emocionándose al recordar a su "mejor amigo".

El Defensor del Pueblo, que lleva ya nueve años en el cargo, se indigna con las injusticias y no tiene reparo en hacerlo patente.

Las elecciones del 1-M han abierto la puerta a que Ajuria Enea deje de estar en manos nacionalistas. ¿Cree que en Euskadi empieza a cambiar algo?

Que la mayoría de la Cámara vasca sea constitucionalista tiene alcance histórico, porque por vez primera el desfase entre poder y sociedad, que ha existido con la dirección nacionalista, va a ir desapareciendo en favor

de la realidad, de una sociedad vasca plural y contraria al terrorismo como instrumento de acción.

¿ETA está debilitada?

Pasa por un momento muy difícil.Y ahora, estas elecciones también son importantes para el final de ETA, porque parte importante de los electores de Batasuna se han desplazado hacia formaciones nacionalistas no partidarias de la vía de la violencia.

Como familiar de una víctima de ETA, ¿cuál fue su reacción el 1-M?

Lloré por la muerte de mi hermano porque no ha podido ver, por haber sido asesinado, lo que tanto quería ver.

¿Cuáles son las principales quejas que recibe el Defensor del Pueblo?

Problemas vinculados a la educación, a la salud, al medio ambiente, a la organización urbanística, las telecomunicaciones, al sistema funcionarial, a las demoras en las actuaciones judiciales...

¿Qué se puede hacer para terminar con las demoras judiciales?

Si se ponen los medios materiales y humanos necesarios para que la tutela judicial sea efectiva y rápida se podrá conseguir.

¿Qué opina de la huelga de jueces?

Ésa era una de sus reivindicaciones. En eso no le puedo decir, no puedo opinar. La mayoría de los jueces lo está haciendo bien, sólo hay una minoría de jueces que están trabajando sin responsabilidad suficiente.

¿Los ciudadanos se sienten seguros de cómo está trabajando el Gobierno para superar la crisis económica?

La crisis no es un problema sólo español. En Europa tiene que haber un gran consenso, un gran programa, porque si no los ciudadanos van a desconfiar de Europa. Cada país no puede actuar independientemente.

¿Qué piensa de que el Estado intervenga para ayudar a la banca y no a sectores más afectados por la crisis?

La intervención pública es fundamental. Siempre he sido partidario de un Estado democrático fuerte. Hay que favorecer a todos, pero sobre todo a los más afectados por la crisis.

¿Usted, de qué se queja?

Yo no me puedo quejar, tengo medios suficientes para trabajar.

En su casa, ¿quién ejerce el papel de Defensor del Pueblo?

Mi casa es una especie de cooperativa de confianza basada en el amor mutuo.

¿Cuál es la situación más injusta de la que ha sido testigo?

Las que proceden de la desigualdad.

¿Qué colectivos precisan más de su protección actualmente?

Los más afectados por la crisis.

¿Recibe quejas de los inmigrantes?

Sí. Acuden a nosotros cuando consideran que se les rechaza teniendo derecho dentro de la norma a estar en España y cuando los sin papeles vienen y están en centros de acogida en situaciones lamentables.

El duro informe de su departamento sobre algunos centros de menores desvelaba situaciones extremas vividas por los chavales, ¿cuál es la que más le indignó descubrir?

Estaban sometidos a un tratamiento indebido, tanto en las medicinas que se les daba como en los regímenes disciplinarios que se les imponía, excluyendo al menor de toda participación, como si no existiera.

La Comunidad de Madrid reaccionó negando los hechos. ¿Es cierto, como se ha dicho, que desoyó sus peticiones obstruyendo así la investigación?

No. Aunque, después se ha defendido diciendo que no era cierto lo que decía el informe. Esto me parece una torpeza inmensa, tenía que haber hecho como Valencia y Castilla-La Mancha, que dijeron que van a investigar los hechos y a corregir lo que sea necesario.

Los padres de la sevillana Marta del Castillo han pedido un referéndum sobre la cadena perpetua. ¿Es partidario del endurecimiento de penas?

En España ya se contemplan con dureza estas situaciones, lo que hace falta es que se cumplan las penas y cada vez se cumplen más. Si en cada situación que se produce hay que cambiar la ley, se vulnera el Estado de derecho; sería una locura. Comparto el dolor de los padres, pero cuando asesinaron a mi hermano (era mi mejor amigo) jamás pedí la pena de muerte o la cadena perpetua para el asesino.

Los antitaurinos se sintieron insultados cuando los llamó "tontos"...

Yo dije tontos como una broma, pero los antitaurinos deben ser tan sabios o tan serios como Platón o Aristóteles, que no admitían ninguna broma. Los antitaurinos tienen el humor de Platón y Aristóteles.

Usted luchó contra el franquismo, incluso estuvo encarcelado tres años. ¿Qué opina de la Ley de Memoria Histórica? ¿Y del proceso iniciado por Garzón?

Todo lo que sea devolver a las familias los restos que se pueden encontrar de asesinados en esa época para inhumarlos dignamente me parece muy bien. Sobre lo de Baltasar Garzón, no me meto en esas cuestiones ni en las de ningún juez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento