Detenido en Hernani un individuo vinculado a la última operación contra ETA

  • El detenido podría estar relacionado con el automóvil utilizado en el asesinato de Ignacio Uria en diciembre de 2008.
  • La Policía mantiene abierta una operación contra ETA en Guipúzcoa desde el arresto de Manex Castro el pasado domingo.

La Ertzaintza ha realizado este jueves una nueva detención en Hernani relacionada con la operación contra ETA que la Policía Vasca mantiene abierta en Guipúzcoa desde la madrugada del domingo, cuando arrestó en Villabona a Manex Castro, según ha informado el departamento vasco de Interior. El detenido podría estar relacionado con el automóvil utilizado el pasado 3 de diciembre por los etarras que asesinaron al empresario Ignacio Uria en Azpeitia (Guipúzcoa).

La detención en Hernani se suma a la de Manex Castro y a la de otro varón, que fue capturado este miércoles sobre las 17:00 horas en una calle de Villabona tras lo que fue trasladado a dependencias de la Ertzaintza, que podría estar buscando aún a otras dos personas fugadas.

En el marco de esta operación, la Policía Autonómica Vasca ha registrado en los últimos días varias lonjas y domicilios, entre ellos uno utilizado por Manex Castro, donde los agentes encontraron diverso material para la fabricación de artefactos explosivos.

Castro, a disposición de la Audiencia Nacional

Tras permanecer cinco días incomunicado en dependencias de la Ertzaintza, Castro, de 24 años, ha sido puesto a disposición del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que ha decretado su ingreso en prisión, acusado de la colocación de dos bombas-trampa contra la Ertzaintza en Hernani (Guipúzcoa) el pasado enero y del atentado contra la sede del PSE en Lazkao (Guipúzcoa) la madrugada del 23 de febrero.

Con las dos bombas colocadas en Hernani, ETA pretendía causar víctimas entre los ertzainas que fueron a inspeccionar una zona del monte Santa Bárbara. Se cree que Castro podría estar preparando un atentado de manera inminente, lo que llevó a la Ertzaintza, que lo tenía vigilado, a adelantar su captura después de detectar que el presunto etarra llevaba a cabo una serie de movimientos sospechosos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento