Casi 20.000 familias malagueñas amplían su crédito hipotecario para bajar la cuota

  • Han aumentado un 34% durante el último año.
  • Desde mayo de 2008 esta operación no tiene costes adicionales.
  • Los préstamos firmados caen un 29%.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA
Hipotecas
Hipotecas
Eneko
Hipotecas

A pesar de las últimas bajadas del euríbor, pagar la hipoteca resulta difícil para muchas familias malagueñas. La crisis económica obligó a 19.487 de ellas a modificar las condiciones de sus préstamos –las llamadas novaciones– en los once primeros meses del año pasado, últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Algunos lo hicieron, pese a aumentar la cuota mensual, para conseguir dinero a un interés más bajo que el establecido para los préstamos personales. Pero la gran mayoría optaron por ampliar los años del préstamo para reducir la cuota que deben pagar cada mes.

Desde el mes de mayo, esta operación es más barata, ya que el Gobierno suprimió el abono del impuesto de actos jurídicos documentados. Por eso, se ha notado en un aumento en el número de casos. De media, cada mes unas 1.771 familias modifican su hipoteca.

La tendencia ha ido creciendo en los últimos años al mismo ritmo que lo ha hecho la crisis económica y el paro. Si entre enero y noviembre de 2008 fueron 19.487 las familias que modificaron su préstamo, en el mismo periodo de 2007 fueron 14.504, es decir, un 34,3% menos. Respecto a todo 2006, el número se quedó en 15.107 familias, un 36% menos que un año más tarde, cuando la subida de la cesta de la compra y la del euríbor motivaron el aumento.

La dinámica contraria siguen las firmas de nuevos préstamos, ya que el número de hipotecas constituidas ha ido descendiendo de manera escalonada. En 2007 se firmaron 65.884 de este tipo hasta noviembre, por los 46.221 que se formalizaron en 2008, es decir, un descenso en doce meses del 29%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento