Detenido en el sur de Francia el etarra Alexander Akarregi cuando robaba un coche

Alexander Akarregi.
Alexander Akarregi.
Alexander Akarregi.

La Gendarmería francesa ha detenido en la localidad gala de Compeyre, en el sur del país, al etarra Alexander Akarregi Casas, han informado a fuentes de la lucha antiterrorista.

Akarregi fue extraditado a España por Holanda en 2004 y condenado posteriormente a cinco años de prisión por el alquiler del vehículo en el que los etarras Hodei Galarraga y Egoitz Gurrutxaga transportaron, el 23 de septiembre de 2002, por las calles de Bilbao un artefacto explosivo que hizo explosión y les causó la muerte.

Akarregi ha sido sorprendido por la Policía local de la citada localidad cuando trataba de robar un coche, que ha abandonado para emprender la huida en otro vehículo, con el que ha sufrido un accidente.

Las fuentes consultadas han añadido que, en ese momento, el etarra ha robado, esta vez a punta de pistola, otro automóvil, con el que ha tenido un nuevo accidente antes de ser detenido por la Gendarmería.

Se reincorporó a ETA

Akarregi huyó de España en 2002, tras la explosión en Bilbao de un vehículo en el que los miembros de la banda terrorista Hodei Galarraga y Egoitz Gurrutxaga -que resultaron muertos- transportaban explosivos.

Detenido en julio de 2003 cuando pretendía coger un avión en Amsterdam con destino a Venezuela y portaba el pasaporte de su hermano, las autoridades holandesas le extraditaron a España el 7 de enero de 2004.

Akarregi salió en libertad en julio del año pasado y se reincorporó a ETA.

Participó en la paliza a Ander Susaeta

Su historial delictivo, según el Ministerio del Interior, se remonta a 1993, cuando todavía menor de edad participó en la brutal paliza propinada al ertzaina Ander Susaeta durante la Semana Grande bilbaína por un numeroso grupo de radicales.

En enero de 1995 la Audiencia Provincial de Bilbao le condenó por estos hechos a dos meses de arresto mayor y a treinta días de arresto menor, por un delito de atentado y por una falta de lesiones.

Un año antes de que se dictara la sentencia, en mayo de 1994, Akarregi había sido detenido de nuevo, esta vez en relación con unos incidentes registrados en el juicio al militante de Jarrai Juan Carlos Tapia. EFE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento