Garzón implica a un eurodiputado y un senador del PP en la trama 'Correa'

El juez Garzón (c) se dirige hacia la entrada del edificio de la Audiencia Nacional rodeado por sus guardaespaldas. (REUTERS)
El juez Garzón (c) se dirige hacia la entrada del edificio de la Audiencia Nacional rodeado por sus guardaespaldas. (REUTERS)
Susana Vera / REUTERS
El juez Garzón (c) se dirige hacia la entrada del edificio de la Audiencia Nacional rodeado por sus guardaespaldas. (REUTERS)

El juez Baltasar Garzón ha preguntado este miércoles a la Fiscalía Anticorrupción si debe inhibirse en favor del Tribunal Supremo (TS) de toda la causa en la que investiga una presunta trama de corrupción ligada a cargos del PP, al haber encontrado indicios contra aforados nacionales, es decir, parlamentarios nacionales, bien pertenecientes al Congreso o al Senado.

Diversas informaciones han situado como uno de los posibles aforados que investiga el juez al actual tesorero del PP y senador por Cantabria Luis Bárcenas, al existir intervenciones telefónicas al presunto cerebro de la trama, Francisco Correa, en el que éste señalaba el pago al senador de hasta 6 millones de euros.

Por su parte, 20 minutos ha sabido que otro de los aforados investigados es el eurodiputado popular Gerardo Galeote. Al parecer, su hermano Ricardo contrató a empresas de Correa cuando era concejal de Estepona. Su padre también fue concejal de Boadilla del Monte, municipio madrileño vinculado a la trama y cuyo ex alcalde, Arturo González Panero, se vio obligado a dimitir.

El magistrado de la Audiencia Nacional plantea esta cuestión en una providencia en la que da un plazo de 48 horas a la Fiscalía Anticorrupción para que responda "urgentemente" si mantiene su petición de inhibición ante los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia, como era su intención dado que ya había carogos públicos de estas regiones implicados, o si considera más procedente realizar una única inhibición ante el Supremo.

En esta providencia, notificada dos horas después de que el PP se querellara contra él por prevaricación y tras alzar parcialmente el secreto de sumario, el magistrado explica que un nuevo informe policial refleja nuevos casos de aforados que implican a la competencia del Tribunal Supremo.El informe policial remitido al instructor por la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) contiene "

nuevos datos que podrían resultar fundamentales para la revisión de las exposiciones razonadas y la aparición de posibles nuevo casos de aforamiento", dice la providencia.

Así mismo el juez se refiere a una conexión entre esos datos y los aforados de la Comunidad de Madrid implicados. El juez dictó de forma paralela un auto por el que levanta de forma parcial el secreto que pesa sobre las actuaciones para poder así comunicar a la Fiscalía Anticorrupción la providencia.

Ya hay cargos regionales implicados

En cualquier caso, el documento no cita ningún nombre concreto de posibles implicados en esta trama que ya ha salpicado a diputados y cargos regionales en Madrid y Valencia.

En la causa están imputadas 37 personas, entre las que se encuentran los ex alcaldes de las localidades madrileñas de Boadilla del Monte y Majadahonda, Arturo González Panero y Guillermo Ortega, respectivamente. Garzón investiga una presunta trama de corrupción y tráfico de influencias que habría ofrecido "dádivas y sobornos" a funcionarios y autoridades de administraciones del PP en las comunidades de Madrid y Valencia a cambio de favores políticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento