El PP roza la mayoría absoluta en Galicia y el PSOE más cerca del poder en el País Vasco

  • Los diarios españoles publican sus sondeos a una semana de las elecciones autonómicas vascas y gallegas del 1 de marzo.
  • Patxi López tendría mayoría con el PP y Rosa Díez en Euskadi.
  • En Galicia, un sólo escaño podría decidir el color del Gobierno.
  • ESPECIALES: Elecciones gallegas y vascas.
De izquierda a derecha: Patxi López (PSOE), Juan J. Ibarretxe (PNV), Emilio P. Touriño (PSOE) y Alberto N. Feijoó (PP).
De izquierda a derecha: Patxi López (PSOE), Juan J. Ibarretxe (PNV), Emilio P. Touriño (PSOE) y Alberto N. Feijoó (PP).
AGENCIAS
De izquierda a derecha: Patxi López (PSOE), Juan J. Ibarretxe (PNV), Emilio P. Touriño (PSOE) y Alberto N. Feijoó (PP).

Este domingo, el último antes de las elecciones autonómicas vascas y gallegas que se celebran el 1 de marzo, las ediciones dominicales de los diarios españoles publican encuestas sobre la intención de voto.

Los sondeos para los comicios vascos coinciden en destacar que el PSOE de Patxi López se perfila como el partido que tendrá la llave para gobernar y los nacionalistas, con el PNV a la cabeza, verían reducidas significativamente sus probabilidades de renovar mandato.

Según publica El País, Juan José Ibarretxe ganaría de nuevo las elecciones pero no conseguiría mayoría absoluta (perdería dos escaños respecto a 2005 y se quedaría en 27). Por su parte, el PSOE, el partido que más crece, subiría 8 escaños (de los 18 de hace cuatro años a los 26).

El PP también perdería un escaño o dos y el partido de Rosa Díez, UPyD lograría uno. Los datos que recoge El Mundo no varían en cuanto a quienes serían los ganadores de las elecciones -en cualquier caso el PNV- pero sí respecto a la coalición que debería conformarse para arrebatar el poder a los nacionalistas.

El PSOE subiría en escaños, pero no tanto como en la encuesta de El País, quedándose entre los 22 y 25 y UPyD, por su parte, lograría 2, lo que permitiría al partido de Rosa Díez tener la clave para una posible coalición no nacionalista con populares y socialistas.

Según ABC la mayoría absoluta en el Parlamento vasco se conseguiría con la suma del PSE y el PP. Ambos reunirían un máximo de 39 escaños, de los que 26 corresponderían a la formación de Patxi López y 13 a la de Antonio Basagoiti. Mientras, el frente nacionalista (PNV con 30, IU con 3, EA con 1 y Aralar con 3), también en el mejor de los casos, ocuparía 37 escaños, con lo que se quedaría a uno de la mayoría absoluta.

Lucha decisiva por un escaño

En Galicia, tanto los sondeos de ABC como de El Mundo sitúan al Partido Popular al borde de la mayoría absoluta (38 escaños) y otorgan a socialistas (PSOE) y nacionalistas (BNG) 25 y 12 escaños respectivamente, el caso de El Mundo, y 22 y 16 escaños según el periódico del Grupo Vocento.

Por el contrario, según la encuesta de El País, socialistas y nacionalistas podrían repetir la coalición con el mismo número de escaños e, incluso, el PP retrocedería uno (de los 37 que tuvo en las elecciones de 2005 pasaría a tener 36).

Según el sondeo efectuado para Público, qué sólo da datos para las elecciones gallegas, el PP rondaría la mayoría absoluta, con 36 ó 37 escaños, lo que supondría que socialistas y nacionalistas podrían gobernar de nuevo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento