La 'drunkorexia' y 'diabulimia', los nuevos desórdenes alimentarios

Peso
Perder peso de cara al verano es el objetivo de mucha gente. (Archivo)
  • 'Drunkorexia': Se trata de "no comer para beber".
  • 'Diabulimia': "Utilizar la condición de la disciplina alimentaria y, sobre todo, del control de la insulina que exige la diabetes para perder peso".

Son muchas las páginas web, publicaciones y blogs que en los últimos tiempos añaden a sus bases de datos nuevos términos relaccionados con el desorden alimentario. Los dos nuevos términos son 'drunkorexia' y 'diabulimia'.

Según se puede leer en la página web de Consumer.es, la 'drunkorexia' se entiende como "una abreviación de una serie de conductas desequilibradas como dejar de comer para compensar las calorías ingeridas tras el consumo de alcohol". Por su parte 'diabulimia' es un "problema de la conducta alimentaria al alza entre chicas diabéticas, que utilizan la condición de la disciplina alimentaria que exige su enfermedad para tratar de perder el máximo peso".

'Drunkorexia'

Se trata de "no comer para beber". De esta manera se deja de comer durante el día para poder compensar las calorías ingeridas con las bebidas. Una práctica cada vez más frecuentes en las chicas jóvenes. "La obsesión con estar delgado y la aceptación social del consumo de alcohol son parte del origen de este grave trastorno de la conducta alimentaria", asegura Douglas Bunnell, presidente de la Asociación Nacional de Trastornos de la Conducta Alimentaria (National Eating Disorders Association) de Estados Unidos a una publicación estadounidense que trató el tema.

'Diabulimia'

Se trata de un nuevo trastorno alimentario que se presenta en personas a las que les son diagnosticadas la diabetes tipo 1 que precisan tratamiento crónico con insulina. Uno de los signos más comunes que preceden a la diabetes tipo 1 es la pérdida de peso como consecuencia del desequilibrio hormonal.

La diabulimia consiste en "utilizar la condición de la disciplina alimentaria y, sobre todo, del control de la insulina que exige la diabetes para perder peso". Las personas que se ven afectadas, reducen sus dosis de insulina con el fin de bajar peso de manera intencionada.

De esta manera, el organismo no tiene suficiente insulina, no se pueden aprovechar todos los azúcares, el aporte energético es menor y como consecuencia se pierde peso.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/452013/0/drunkorexia/diabulimia/trastornos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios