El AVE entre Madrid y Barcelona cumple un año de "éxito" quitando viajeros al avión

  • 2,3 millones de personas viajaron entre Madrid y Barcelona en el primer año del AVE, que ocupa una cuota de mercado del 34%.
  • Las compañías aéreas tienen menos viajeros que en años anteriores.
  • El AVE propone nuevas ofertas como el 'last minute' desde marzo.
  • ENCUESTA: Para viajar entre Madrid y Barcelona, ¿AVE o avión?

El 20 de febrero de 2008, hace ahora justo un año, se inauguró el AVE entre Madrid y Barcelona. Es momento, por tanto, de celebrar el aniversario de uno de los avances más importantes en materia de transporte de viajeros de la última década en España.

Sus resultados en un año hablan de éxito: 2,3 millones de viajeros (un 206,4% más que en 2007) en un total de 19.354 viajes (8.800 de ellos fueron trenes directos) y con un índice de  puntualidad del 99,18%. Y las previsiones para este año son mejores ya que se calcula que más de 6 millones de viajeros el tren de alta velocidad entre ambas ciudades, según Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). En todo el corredor se han registrado 5,8 millones de pasajeros, donde se incluyen trayecto como Madrid-Zaragoza, Barcelona-Zaragoza y Lleida-Zaragoza.

Baja el número de vuelos

La llegada de este AVE, marcado en un principio por la polémica ya que se inauguró con dos meses de retraso, ha establecido un nuevo producto de conexión entre Madrid y Barcelona, cuya comunicación estaba antes dominada por el transporte aéreo.

Los datos reflejan que el AVE ha provocado una reducción en el número de operaciones realizadas entre el aeropuerto de Madrid-Barajas y El Prat de Barcelona. Según las cifras que facilita Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), si en 2007 se registraron un total de 46.636 operaciones entre ambos aeropuertos, en 2008 hubo 39.076, casi un 17% menos. En número de viajeros, se ha pasado de los 4.861.433 del 2007 a los 3.657.907 del 2008, casi un 25% menos. Y el AVE ha tenido parte de culpa de ese descenso.

Evidentemente, se ha notado una bajada de viajeros en los aviones

"Evidentemente, se ha notado una bajada de viajeros", reconoce una portavoz de Iberia a 20minutos, aunque no se especifica el porcentaje de ese descenso. Según datos que maneja la compañía aérea, el año pasado 6,1 millones de personas hicieron el trayecto entre Madrid y Barcelona, ya sea por avión o tren, y el AVE ocupó un 34% de la cuota del mercado, Iberia un 32,5% y otras compañías aéreas el resto.

Para hacer frente a este nuevo competidor, Iberia asegura que "ha intentado potenciar las ventajas que ofrece el avión sobre el tren", sobre todo en lo referido a los tiempos de viaje. Por ejemplo, se ha mantenido el número de frecuencias (entre 60 y 70 vuelos diarios) y los aviones salen cada 15 minutos en horas punta. Además, se ha mejorado todos los procesos para que el tiempo de estancia en el aeropuerto sea el mínimo posible.

Nuevas ofertas

La cuota de mercado del AVE sigue creciendo y según los datos ofrecidos este viernes por Renfe, se situó en un 48,2% en el mes de enero, cuando 188.839 viajeros usaron el tren entre Madrid y Barcelona. Y los números tenderán al alza con los nuevos objetivos marcados.

Uno de ellos es reducir, en un futuro cercano, el tiempo de viaje, situado ahora en dos horas y 38 minutos (hace cuatro años estaba en 5 horas y 15 minutos), y el otro es permitir que el AVE lo puedan usar los bolsillos menos pudientes. Así, a partir del 11 de marzo, se implantará la oferta de 'last minute' por la que los billetes se podrán adquirir a través de Internet con descuentos de hasta el 50% dentro de las 24 horas previas a la salida del tren.

Los modos de transporte compiten entre sí y eso significa que la calidad es mejor

Además, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha anunciado que a partir de próximo lunes la 'tarifa web' (que permite descuentos del 60% para compras por Internet), y la 'tarifa estrella' (con rebajas del 40%), no sólo se aplicarán a las compras anticipadas. Hay que recordar que el precio de un billete de ida oscila entre los 109 euros y los 130 en clase turista, según se compre desde Internet o desde la propia estación. Nueve de cada diez viajeros aprovecha alguna de las ofertas.

La ministra comentó en una entrevista en RNE que el AVE ha sido "un éxito" ya que se ofrece " un transporte más seguro y sostenible, y descongestiona los aeropuertos para otras distancias y servicios". "Los modos de transporte compiten entre sí y eso significa que la calidad es mejor. Lo que se pretendía es reducir la presión que había con el avión y dar alternativa al ciudadano, que la ha sabido aprovechar", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento