La Justicia madrileña, paralizada por la huelga de jueces y la de funcionarios

  • Guerra de cifras sobre el seguimiento del paro.
  • En la capital han ido a la huelga entre el 30 % y el 50 % de los jueces.
  • También han parado entre el 38 % y el 82 % de los funcionarios.
  • Los juzgados de Plaza de Castilla, vacíos.
El decano de los jueces de Madrid, José Luis González Armengol, en los juzgados madrileños de Plaza de Castilla. (EFE)
El decano de los jueces de Madrid, José Luis González Armengol, en los juzgados madrileños de Plaza de Castilla. (EFE)
Emilio Naranjo / EFE
El decano de los jueces de Madrid, José Luis González Armengol, en los juzgados madrileños de Plaza de Castilla. (EFE)

La Justicia en Madrid se ha visto paralizada este miércoles por dos huelgas, la de jueces y la de funcionarios, cuyo seguimiento varía según se trate de cifras calculadas por los convocantes o por las autoridades.

El paro ha afectado a miles de madrileños que no han podido acudir a una vista o hacer sus gestiones.La primera huelga de jueces convocada en España por las asociaciones judiciales Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI) ha sido secundada por

217 jueces, lo que supone un porcentaje de participación superior al 30 %, según datos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Estos datos difieren de los ofrecidos por el Consejo General del Poder Judicial, que ha asegurado que la huelga ha sido seguida por 212 de los 654 jueces en ejercicio en la región, lo que supone un porcentaje del 32,42 %.

Por su parte, las asociaciones convocantes elevaban el número de jueces en huelga a 222 y el porcentaje de seguimiento a más del 50 %, ya que consideran que del "censo" del CGPJ hay que excluir a los jueces sustitutos, las plazas vacantes y las bajas por enfermedad, entre otros.

Paro de funcionarios de Justicia

Al de los jueces se ha sumado en Madrid el tercer día de huelga, de doce convocados por los sindicatos UGT, CC OO y STAJ, de los funcionarios de la administración de Justicia de la Comunidad.

Según los sindicatos convocantes, este paro ha sido secundado por el 82,27 % ; según la consejería, por el 38,5 %.

Representantes de los sindicatos y de la consejería se han reunido durante casi toda la jornada para tratar de llegar a un acuerdo, pero finalmente los representantes de los funcionarios han rechazado la propuesta presentada por la consejería y han iniciado un encierro en la sede de la consejería ubicada en la Gran Vía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento