La huelga de los trabajadores de Justicia ha suspendido 2.000 trámites judiciales

  • Ha sido secundada por el 81,62% de los funcionarios, según CC OO.
  • La Consejería, en cambio, cifra el seguimiento en un 40,9%.
  • La huelga se mantiene hasta el 27 de febrero, en principio.
  • Suspenderá 950 juicios cada día en Madrid.
Cientos de personas hacen cola este lunes ante la sede del Registro Civil. (EFE)
Cientos de personas hacen cola este lunes ante la sede del Registro Civil. (EFE)
EFE
Cientos de personas hacen cola este lunes ante la sede del Registro Civil. (EFE)

La huelga de funcionarios ha obligado a suspender este lunes en total 2.000 actuaciones en los diferentes registros y órganos judiciales de la región. De los 200 niños que se inscriben en Pradillo a diario, por ejemplo, sólo se han dado 70 números y se han celebrado 15 bodas. Todo lo demás ha quedado excluido de los servicios mínimos (un 40%).

Según CC OO, el 81,62% de los trabajadores está secundando la huelga de los empleados de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid, de forma que los juzgados están "paralizados totalmente".

Ya veremos si mantenemos las características de la huelga, las suavizamos o las recrudecemos

Así, más de dos de cada diez funcionarios de Justicia madrileños -aproximadamente 5.900 en total en la Comunidad de Madrid- sigue la huelga que comenzó este lunes y, en principio se mantiene hasta el viernes 27 de febrero, según Javier Hernández, de CC OO.

"Ya veremos si mantenemos las características de la huelga -el día completo y hasta el día 27-, las suavizamos o las recrudecemos", agregó Hernández, quien recordó que el paro se convocó por los "incumplimientos del Gobierno de Esperanza Aguirre".

Un 40,9%, según la Consejería

Por su parte, el consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha cifrado en el 40,9% el seguimiento del paro convocado por los sindicatos en entre los funcionarios de la administración de justicia de la Comunidad de Madrid.

Con esta huelga, los funcionarios reclaman tanto mejoras salariales como un incremento de las plantillas y los medios con los que realizan su trabajo. Y no son los únicos que lo piden.

En tres cartas remitidas a 20 minutos, los lectores denuncian la imposibilidad de casarse, inscribir a un bebé o jurar la Constitución en los registros civiles de Móstoles, Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz. "Mi marido y mi hijo han hecho 24 horas de cola en Torrejón para tramitar los DNI españoles y se han quedado sin número porque ese día había una boda y sólo daban ocho" dice Silvina Cabezas.

La Consejería de Justicia asegura que los sindicatos han rechazado su propuesta de incremento salarial.

CONDICIONES LABORALES: CALOR Y PULGAS

Los funcionarios han denunciado varias veces que en Pza. de Castilla se ven obligados a trabajar entre pulgas (que aparecen cíclicamente), con altísimas temperaturas y los ascensores estropeados.

ENTRE LOS AFECTADOS: EL CASO 'GUATEQUE'.

El juzgado de Instrucción nº 32 de Madrid, el que instruye el famoso ‘caso Guateque ' (irregularidades en la concesión de licencias) es uno de los afectados por la falta de trabajadores: tres personas menos en un mes.

Y EN MARZO PARARÁ EL TURNO DE OFICIO

Los abogados del turno de oficio de Madrid (4.300) podrían ir a la huelga en marzo. Aseguran que cada vez hay más trabajo (750 designaciones diarias) y se les debe dinero. Hoy hacen un encierro de protesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento