Arranca la campaña electoral sin un ganador claro y sin representación abertzale

Basagoiti, Ibarretxe, López y Madrazo, candidatos a lehendakari.
Basagoiti, Ibarretxe, López y Madrazo, candidatos a lehendakari.
RB
Basagoiti, Ibarretxe, López y Madrazo, candidatos a lehendakari.

A las 0.00 horas de hoy se ha dado el pistoletazo de salida a la campaña electoral para los comicios al Parlamento vasco del próximo 1 de marzo , en los que no hay un ganador claro y, por primera vez, la izquierda abertzale no estará representada.

La última encuesta pre electoral apunta, no obstante, a una posible mayoría absoluta en caso de un pacto entre PSE y PP. De hecho, Patxo López sería el candidato que más votos ganaría respecto a las últimas elecciones de 2005: pasaría de 18 a 26 escaños.

El candidato jeltzale, Juan José Ibarretxe, inició su campaña en la capital, Vitoria, donde aseguró que en estas elecciones

los vascos se juegan "decidir en Madrid o en Vitoria". Asimismo, instó a sus compañeros de partido a "despertar", ante una posible mayoría absoluta de sus dos grandes rivales.

El que se presume como máximo rival del actual lehendakari, el socialista Patxi López, arrancó la carrera electoral en su Portugalete natal, una de las plazas fuertes del socialismo vasco. Allí afirmó que el "enemiigo de Euskadi es creer que estamos condenados a no entendernos".

Por su parte, el popular Antonio Basagoiti eligió un hotel de Bilbao para iniciar la campaña, al abrigo del líder nacional de su partido, Mariano Rajoy. Basagoiti pidió los votos de sus seguidores para "frenar el apaño PNV-PSE". Respecto a la crisis que vive su partido, aseguró que "nadie nos va a parar, ni tres mangantes ni las alcantarillas de La Moncloa".

Javier Madrazo presentó también en la capital vizcaína su nuevo lema para esta campaña: Ni nacionalismo, ni españolismo. Sólo izquierda. Así, el candidato de Ezker Batua llamó al voto a de la "verdadera izquierda" para acabar con el "bipartidismo de PNV y PSE". Aun así, Madrazo es el candidato que se muestra más partidario de reeditar el actual tripartito.

Eusko Alkartasuna y su candidato, Unai Ziarreta, abogaron por un mensaje puramente soberanista en su presentación en la capital alavesa. El objetivo de  EA es atrer el voto de los "desencantados jeltzales".

Mientras, Aralar, con Aintzane Ezenarro a la cabeza, concurre por primera vez en solitario a las elecciones autonómicas y se perfila como una de las sorpresas de la noche electoral al otorgarle las encuestas un escaño por cada territorio.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento