Juan Luis Arsuaga critica la poca difusión que la prensa da a los hallazgos científicos

Juan Luis Arsuaga
El paleontólogo Juan Luis Arsuaga. (EFE) (EFE)
  • Juan Luis Arsuaga halló un cráneo de hace 500.000 años en Atapuerca.
  • Arsuaga imparte la conferencia "Los orígenes. Atapuerca" en Toledo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TOLEDO
El paleontólogo Juan Luis Arsuaga ha criticado la poca difusión que dio la prensa española a su hallazgo, el pasado verano, de un cráneo de hace 500.000 años en el yacimiento de Atapuerca, cuando este descubrimiento, ha dicho, "en cualquier lugar del mundo sería la noticia que abriría el telediario".

Si nuestros orígenes no nos interesan, qué nos interesa

Arsuaga ha hecho estas declaraciones en Toledo a un grupo de periodistas, antes de pronunciar la conferencia "Los orígenes. Atapuerca", con la que se ha inaugurado el ciclo "Hispania. Historia de España", organizado por la Obra Social de Caja Castilla-La Mancha.

El doctor en Ciencias Biológicas y catedrático de Paleontología se ha referido al cráneo humano que sacó a la luz el pasado verano en Atapuerca y ha criticado que esta noticia no salió en ningún periódico, "ni en la prensa de Burgos, como si encontrar un cráneo humano de hace medio millón de años, fuera una cosa corriente".

Falta de interés

Y ha agregado que esto es como "si llegamos a una rueda de prensa y decimos, mire, hemos encontrado un cuadro de Goya como toda esta pared y la gente dice 'bueno pero hay más', no es interesante". El paleoantropólogo ha opinado también que esta falta de atención por parte de los medios de comunicación no responde a una falta de interés por parte de la ciudadanía y se ha mostrado convencido de que estos temas "interesan cada vez más a la gente, porque son nuestros orígenes".

Y se ha preguntado "si nuestros orígenes no nos interesan, qué nos interesa", ya que, en su opinión, "todo ser humano del presente, pasado y futuro, a lo largo de su vida, busca una respuesta para esa pregunta: qué hacemos aquí, cómo hemos llegado hasta aquí, cuál es la explicación de nuestra existencia".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TOLEDO

2 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser la espuela
1
Avatar genérico
Dice ser la espuela, 12.02.2009 - 20.32h

Es descorazonador, efectivamente, constatar lo que dice J. L. Arsuaga.
Hemos perdido el sentido de la cultura llamando cultura a cualquier mamarrachada. De esto habrá que pedir cuantas a las autoridades y a la prensa que en los últimos 20 años nos han llevado a la ordinariez y a la chabacanería presentándonos la excelencia como algo "carca". Y así nos va.
(Veremos cuántos comentarios surgen para esta noticia... o si muere sin pena ni gloria...)

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser el espolón
2
Avatar genérico
Dice ser el espolón, 16.02.2009 - 00.17h

¿Es libre el hombre? Como dice J. L. Arsuaga "todo ser humano del presente, pasado y futuro, a lo largo de su vida, busca una respuesta para esa pregunta: qué hacemos aquí, cómo hemos llegado hasta aquí, cuál es la explicación de nuestra existencia". Todo hombre con Espititu libre no solo se hará estas preguntas si no dedicará su vida a las respuestas, los demás son titeres manejados por Gran Hermano cada vez más cerca de "su mundo Feliz"

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos