Corbacho arremete contra el Banco de España por defender el despido barato

Corbacho, este miércoles en el Congreso (Reuters)
Corbacho, este miércoles en el Congreso (Reuters)
Reuters
Corbacho, este miércoles en el Congreso (Reuters)

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, acusó al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de hacer análisis parciales y recomendar "recetas a los demás" sin reflexionar primero sobre el papel que ha jugado el sector financiero en el modelo económico.

Ordóñez reclamó este miércoles una reforma laboral y afirmó que los costes de despido, "a cargo exclusivamente del sector privado", desincentivan la contratación y la creación de empresas.

En una entrevista a la Cadena Ser, Corbacho pidió a Fernández Ordóñez que en su análisis introdujese alguna reflexión del papel que jugó en ese modelo económico basado en la construcción residencial "que ahora todos convenimos en decir que no fue el mejor".

Reformas sí pero la crisis en origen la produce un sistema que es el financiero
El ministro añadió que si el gobernador del
Banco de España tiene alguna receta, cambie el sistema financiero para que no volvamos a estar dentro de unos años en la misma situación que tenemos ahora.

Corbacho subrayó que el problema de las empresas, a diferencia de lo que dice Fernández Ordóñez, se debe a la caída de la demanda, a la falta de la expectativa de poder mantenerla y, sobre todo, a un hecho muy importante que a las empresas les afecta en su vida cotidiana, la liquidez para hacer frente al circulante para hacer frente a sus compromisos.

Por tanto, afirmó Corbacho, si el Gobernador del Banco de España considera que se deben hacer reformas, debería reflexionar sobre algunas otras cosas "sobre todo el sector financiero".

"No es razonable"

Frente a la opinión del Banco de España o la patronal, que han pedido el abaratamiento del despido, Corbacho considera que "no es razonable" que esa sea la prioridad en un país que ha perdido un millón de empleos en un año, porque eso demuestra que el mercado "no es tan rígido como algunos denuncian".

En opinión del ministro, sería necesario centrarse más en qué medidas se tendrían que adoptar, no tanto para abaratar el despido, sino para frenarlo y crear empleo.

Aunque admitió que en el futuro se requieran reformas en el mercado laboral, Corbacho insistió en analizar el papel que debería jugar el sistema financiero en el nuevo modelo productivo. "Reformas sí pero la crisis en origen la produce un sistema que es el financiero", insistió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento