Las razones de cinco pueblos para no pedir el dinero del plan de inversión de Zapatero

  • Sólo cinco de los 8.112 municipios que hay en España no han querido o no han podido solicitar los fondos para promover obras y crear empleo.
  • Se trata de Zugarramurdi, San Juan de la Encinilla, La Quar, Illán de Vacas y Arres, y cada uno de ellos tiene sus motivos.
De izquierda a derecha, Zugarramurdi, San Juan de la Encinilla, La Quar, Illán de Vacas y Arres
De izquierda a derecha, Zugarramurdi, San Juan de la Encinilla, La Quar, Illán de Vacas y Arres
20MINUTOS.ES
De izquierda a derecha, Zugarramurdi, San Juan de la Encinilla, La Quar, Illán de Vacas y Arres

El pasado 24 de enero terminó el plazo para que los ayuntamientos entregasen las solicitudes para el fondo estatal de inversión local, dotado con 8.000 millones de euros, fecha en la que se habían presentado casi 31.000 proyectos por parte de 8.107 municipios españoles, de un total de 8.112 que hay en nuestro país.

Esto quiere decir que cinco consistorios no han querido, o no han podido, pedir el dinero destinado a promover obra pública y crear empleo, pero cada uno tiene sus razones, desde errores en el proceso de solicitud hasta el alto precio de los rótulos que indican las obras:

ZUGARRAMURDI

Este pueblo navarro de 223 habitantes envió la solicitud dentro de plazo, pero por algún problema que ellos desconocen no les han aceptado el proyecto, explicó su alcalde, Jesús María Aguerre, a 20 minutos.

La culpa es de ellos, nosotros
lo enviamos
a tiempo"

"Aún no se nos ha comunicado qué es lo que falló", afirma Aguerre, quien espera que les den el dinero porque la culpa "es de ellos, nosotros lo enviamos a tiempo".

Por ahora, siguen esperando a que el Ministerio de Administraciones Públicas les informe de qué pasa con su proyecto. El destino del dinero, 39.000 euros, era reformar el consultorio médico del municipio.

SAN JUAN DE LA ENCINILLA

El caso de este municipio abulense de unos 120 habitantes es bien distinto. No es que no hayan querido acceder al dinero del fondo, es que, según publicó aviladigital.com en una entrevista con su alcaldesa, Consolación Soto (PP), no lo pudieron solicitar porque sólo acudió la regidora al pleno extraordinario convocado para tratar este tema.

El problema del pueblo es que desde hace unos meses, tras la dimisión de una concejala, se encuentra con un bloqueo administrativo que les ha impedido incluso aprobar los presupuestos. Con los 20.500 euros que les correspondían iban a construir un nuevo depósito de agua.

LA QUAR

En esta localidad barcelonesa la opinión de la alcaldesa y de los vecinos coincide totalmente: "Aquí lo que necesitamos es que nos aprueben de una vez por todas el nuevo Plan de Ordenación Urbana para poder construir", declara muy enfadado uno de sus 60 habitantes.

Si no podemos hacer más casas nuestros hijos se tienen que ir del pueblo"

Al parecer, llevan tres años solicitándolo a la Generalitat y cada vez les piden un papel distinto. "Si no podemos hacer más casas nuestros hijos se tienen que ir del pueblo, no porque quieran, sino por obligación", explica este lugareño.

ILLÁN DE VACAS

En este pequeño municipio de Toledo sus vecinos ni se han enterado de que su localidad se ha quedado sin los 1.062 euros de subvención que les tocaban. "Pues se le habrá pasado al pobre hombre", comenta uno de sus seis habitantes, que trabaja en una empresa agraria, refiriéndose al alcalde.

Sólo pagar el cartel de las obras costaría más
del doble"

Por su parte, el grupo popular de Toledo dijo a 20 minutos que hubiera sido una "tontería" aceptar este dinero, ya que "sólo para pagar el cartel que obliga a poner Zapatero para señalar estas obras costaría más del doble".

ARRES

El regidor de esta localidad de Lleida, Francisco Fuentes, detalla que todas las obras que se van a hacer ya están adjudicadas y que no está dispuesto a adelantar los 3.296 euros que recibirían del Gobierno.

Este alcalde, al igual que otros que no han pedido la ayuda, no entiende cómo han hecho obligatorio la colocación de un cartel que se lleva casi la totalidad de lo que se recibe.

Por su parte, los vecinos de este pueblo de tan sólo 66 habitantes comparten la opinión de su alcalde. Eso sí, alguno con los que pudo hablar este diario apuntaron que "puede que el alcalde estuviera muy liado y no se enterase".

Una deuda de 25.045 millones

Los 8.112 consistorios que hay en nuestro país, según el Instituto Nacional de Estadística, acumulan una deuda de 25.045 millones de euros, según datos del Banco de España. La última actualización de la cifra es de septiembre del año pasado, con lo que es previsible que a día de hoy sea un montante mayor. La deuda más abultada es la de Madrid, con 6.496 millones de euros, más de nueve veces más que Barcelona, con ‘sólo' 690 millones. Valencia es la segunda ciudad con mayor endeudamiento: 769 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento