El Vaticano expresa su "aprecio" por la ley de Silvio Berlusconi en el caso de Eluana

Eluana Englaro, en una imagen antes del accidente. (REUTERS).
Eluana Englaro, en una imagen antes del accidente. (REUTERS).
REUTERS
Eluana Englaro, en una imagen antes del accidente. (REUTERS).

El Vaticano manifestó este domingo su "aprecio" oficial en favor del proyecto de ley propuesto por el Gobierno de Berlusconi para evitar la muerte de Eluana Englaro, la italiana en estado vegetativo a quien su familia quiere ayudar a morir.

En un comunicado, el Vaticano manifestó su "vivo aprecio por la aceleración dada por el Parlamento para la aprobación del proyecto de ley" que podrá evitar la muerte de Eluana. La oficina de prensa del Vaticano explicó que el Secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Tarciso Bertone, conversó telefónicamente con el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, sobre el caso de Eluana Englaro y otros temas de interés recíproco.

Se trata de la primera posición oficial que el Vaticano emite sobre este tema. Berlusconi presentó el viernes un proyecto de ley que prohíbe la suspensión de la hidratación y la alimentación a cualquier tipo de paciente, después de que Napolitano se negase a firmar un decreto urgente del mismo contenido.

El Senado examinará hoy el proyecto de ley y Berlusconi espera que la medida sea convertida en ley en el tiempo récord de dos o tres días. El cardenal mexicano y presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud, Javier Lozano Barragán, instó al presidente de la República a que reconsiderarse su posición y firmase el decreto urgente.

Los médicos continúan por segundo día consecutivo sin suministrar alimentación e hidratación a Eluana Englaro para ayudarla a morir, como autorizó a la familia una sentencia del Tribunal Supremo.

"Internamiento irregular"

El ministerio de Sanidad italiano, Maurizio Sacconi, que considera "irregular" la hospitalización de Eluana. "Todo se está desarrollando en una situación que se está presentando como irregular", dijo Sacconi a los medios de comunicación al margen de un acto.

El titular de Sanidad explicó que la sentencia del Tribunal de apelación que autorizaba ayudar a morir a Englaro especificaba que se tendría que llevar a cabo en un centro médico especial para enfermos terminales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento