El Ayuntamiento empieza a elaborar ahora un Plan de Seguridad para el metro

  • Casi dos meses después de la primera fecha de inauguración.
  • Estaba previsto que funcionara el 20 de diciembre de 2008.
  • Bomberos dice no tener preparación ni medios para actuar en el metro.
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Así será el interior de los vagones del metro de Sevilla.
Así será el interior de los vagones del metro de Sevilla.
V. G.
Así será el interior de los vagones del metro de Sevilla.

Las quejas de los bomberos de Sevilla han tenido éxito. Aunque sea con retraso. El Ayuntamiento de Sevilla ha decidido, casi dos meses después de la primera fecha de inauguración prevista, poner en marcha el proceso de elaboración de un plan de autoprotección para la línea 1 del metro.

Un protocolo de coordinación entre los distintos organismos que deben trabajar en la seguridad (delegación de Convivencia y Seguridad, Policía Local, Bomberos...).

No sabemos cómo actuar si hay un siniestro en los túneles del metro. Nuestra formación es nula"

Sólo es, por el momento, una declaración de intenciones. A pesar de que el Consistorio quiere que este dispositivo esté plenamente operativo cuando se lleve a cabo su inauguración, que el alcalde de Sevilla ha pedido para antes de abril y la Junta sitúa "en los primeros meses de 2009".

Desde el cuerpo de Bomberos, mientras tanto, reiteran que "actualmente no tenemos ni preparación ni medios para actuar en el metro. Sólo unos pocos han visitado las instalaciones. Desconocemos, por ejemplo, cuál es la longitud de los túneles y los puntos de actuación en caso de incendio. Y por no tener, no tenemos ni mascarillas de respiración apropiadas para trabajar dentro de un túnel".

El metro de Sevilla va a ser uno de los más seguros de España", dice el Ayuntamiento

Una situación de falta de preparación que se extiende a sus compañeros de la Mancomunidad del Aljarafe: "A estas alturas, todavía no sabemos cómo actuar si hay un siniestro en los túneles del metro. Necesitamos conocer qué herramientas se necesitan y qué uso deben tener. Nuestra formación es nula en esta materia".

Similar argumento manejan los agentes de la Policía Local: "No hemos recibido ningún curso y no sabemos dónde están las salidas de emergencia por si fuera necesario evacuar a los viajeros, ni por dónde deberían entrar los vehículos y el personal sanitario. No existe protocolo alguno de actuación".

Quejas que llegan, incluso, desde la Policía Nacional: "Nosotros tenemos nuestro propio protocolo de actuación, pero aún no conocemos las instalaciones del metro".

De los más seguros de España

El Ayuntamiento ha querido dejar claro que el metro de Sevilla "va a ser uno de los más seguros de España, entre otras cosas por las mamparas que separan el andén del tren", y que "no es que antes el metro fuera inseguro, pues era y sigue siendo seguro desde los parámetros legales. Pero siempre se puede ir a más. Este plan va destinado a coordinar a todos los cuerpos con el objetivo de conseguir la mayor seguridad posible. Y habrá otras mejoras en años sucesivos".

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