Versión impresa

El PSOE quiere retirar a Franco la medalla de oro que le dio el Ayuntamiento en 1945

Francisco Franco
Retrato de Francisco Franco. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Los socialistas aseguran que vulnera la ley de Memoria Histórica.
  • Además de no ser conforme al reglamento de honores franquista.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CARTAGENA

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cartagena Francisco Martínez ha anunciado en un comunicado que presentará una moción para que el Pleno le quite la medalla de oro que le concedió el 18 de mayo de 1945 y le entregó el 7 de abril de 1957, porque se vulnera la ley de Memoria Histórica.

El PSOE recuerda que Franco y su régimen fueron condenados por la ONU y el Consejo de Europa

Recuerda que siendo alcalde de Cartagena Manuel López de Andujar, un Pleno Extraordinario acordó ofrecer la primera Medalla de Oro a Franco "como expresión de respeto, gratitud y lealtad inquebrantable a su persona".

Agregó que "es probable que la entrega de la medalla no fuera conforme a la normativa legal vigente que requería de un Reglamento Especial de Honores y Distinciones, aprobado previamente por el Ministerio de Gobernación y del que el Ayuntamiento no dispuso hasta 1971".

Además expresa que el artículo 28 del Reglamento actual de Honores y Distinciones permite la revocación de la medalla concedida por condena del titular por algún hecho delictivo o por actos y manifestaciones contrarias al municipio de Cartagena.

Traición a la democracia

El edil comenta que "requiere mucho tiempo y espacio resumir los hechos delictivos del general Franco desde su traición al régimen democrático legalmente constituido de la Segunda República hasta la represión del régimen que encabezó".

Francisco Martínez expone que el Régimen de Franco fue condenado en varias ocasiones por los organismos internacionales, entre los que cita la Resolución 39 de la Asamblea General de la ONU y la declaración del Consejo de Europa en 2006, que condenó a la dictadura franquista argumentando que los psiquiatras militares del Régimen efectuaron experimentos con los presos para identificar los "genes rojos".

Martínez dijo que "sólo un alcalde impuesto por el Régimen" podía enaltecer "la inmensa labor del dictador", y comentó que entre 1939 y 1945 11.424 cartageneros fueron sometidos a expedientes de depuración político-profesional, 4.976 fueron condenados a pena de muerte o prisión, de los que 225 fueron condenados a muerte, y al menos otros 49 murieron por enfermedad, malos tratos, palizas o suicidio.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CARTAGENA

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/448023/0/cartagena/medalla/franco/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios