Cada madrileño pierde siete días de vacaciones en el coche por las retenciones

  • Los que usan el transporte público lo hacen no por la rapidez, sino porque aparcar el coche es más difícil.
  • El peor momento del día son las horas punta: de siete a diez de la mañana y de cinco a ocho de la tarde.
  • Todos los días, un millón de personas se desplazan por la capital, ya sea en coche particular o en transporte público.
Tráfico en la M-50 madrileña, al inicio de la Operación Navidad. (EFE)
Tráfico en la M-50 madrileña, al inicio de la Operación Navidad. (EFE)
J.L. Pino / EFE
Tráfico en la M-50 madrileña, al inicio de la Operación Navidad. (EFE)

El madrileño pierde 14 minutos al día, el equivalente a 7 días de sus vacaciones anuales, en las retenciones de tráfico en las entradas y salidas de Madrid, lo que le supone un gasto al año de 500 a 1.000 euros, según un estudio del RACC Automóvil Club.

El RACC ha presentado este martes  un informe elaborado por su Fundación en el que se detalla que la congestión del tráfico en Madrid afecta a diario a casi un millón de usuarios que intentan acceder a la capital, tanto en transporte público como en vehículo privado. Uno de los responsables del estudio, Xavier Abadía, ha informado de que

las mayores retenciones se registran en una franja crítica de seis horas, de 7:00 a 10:00 y de 17:00 a 20:00, justo cuando los madrileños entran y salen de sus puestos de trabajo o llevan al colegio a los niños.

El 72% de la congestión se concentra en las vías A1, A2, A4, A5 y A42 y M40, que coinciden con los corredores más poblados, sur y este, o con una importante actividad terciaria (Corredor de la A1), ha explicado.

Pero en transporte público

Tras analizar 16 itinerarios distintos y entrevistar a 3.200 personas, el RACC ha constatado que un número significativo de usuarios aseguran perder más tiempo en transporte público que en coche en los desplazamientos, porque en autobús, metro o tren de Ccercanías sus rutas no son directas o tienen que hacer transbordos.

El 75% de los que apuestan por el autobús o el metro para moverse a la ciudad ha afirmado que lo hace no porque sea más rápido, sino porque en coche es más difícil encontrar aparcamiento.

Entre las medidas propuestas para acabar con los embotellamientos,  han pedido la realización de carriles-bus en las diferentes autovías de acceso a la ciudad, refuerzo del bus-exprés a Madrid por los corredores de la A1, A2 y A4 y la creación de la M-35 de transporte público.

Además, se debe aumentar los servicios discrecionales y lanzaderas a polígonos, de forma prioritaria en el Corredor del Henares y en los parques empresariales de Alcobendas o Tres Cantos, entre otros, ha señalado.

Entre las mejoras de infraestructuras propuestas en el estudio, destaca la ampliación a tres carriles de la A2, M-607 y A5 en los tramos más externos.Además, proponen medidas colectivas como los autobuses de empresa y los coches compartidos.

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