Uno de cada tres hombres y 1 de cada 4 mujeres serán diagnosticados de cáncer

  • Los más mortales son el cáncer colorrectal y el de pulmón.
  • Los tumores más extendidos: colorrectal, mama y pulmón.
  • Sobrevivimos al cáncer por la detección precoz y los avances médicos.
Las terapias individualizadas y la genética molecular, claves en la lucha contra el cáncer.
Las terapias individualizadas y la genética molecular, claves en la lucha contra el cáncer.
ARCHIVO
Las terapias individualizadas y la genética molecular, claves en la lucha contra el cáncer.

El cáncer sigue siendo la primera causa de muerte en España y es una enfermedad que sufrirá uno de cada tres españoles en su vida y una de cada cuatro españolas, según el estudio presentado este lunes por la Sociedad Española de Oncología Medica (SEOM)  con motivo de la celebración, el miércoles 4 de febrero, del día Mundial del Cáncer.

El número estimado de personas que en España tienen o han tenido cáncer actualmente es de 1.500.000 personas. Por tumores, el más habitual según la SEOM en la población adulta es el colorrectal, seguido del de mama y del de pulmón.

Por sexos, en los hombres el más prevalente es el de próstata, seguido del de pulmón; los colorrectales ocupan la tercera posición. En las mujeres, el más habitual es el de mama, seguido de los tumores ginecológicos (útero, ovario, trompas de falopio y cérvix) y del colorrectal.

Mayor supervivencia

Los datos de supervivencia que maneja esta asociación, que agrupa a más de mil médicos oncológicos, demuestran que España tiene tasas muy similares a su entorno europeo y que la tendencia es un aumento del grado de supervivencia.

Mejora la supervivencia gracias a un mejor conocimiento del cáncer y a la detección precoz

De hecho, entre 1990 y 2002, últimos datos disponibles, la supervivencia en las mujeres creció del 56,4% al 59%, y en los hombres, del 44% al 49,5%.

Sin embargo, esta enfermedad es la causa número uno de muerte en España. En 2006 supuso el 26,5% de todas las muertes, el 32% en varones y en 19% en mujeres. En varones el cáncer más mortal es el de pulmón, el de mujeres sigue siendo el de mama.

Evitar que aparezca el cáncer

El presidente de SEOM, el doctor Ramón Colomer, cree que las mejores cifras de supervivencia se deben "a un mejor conocimiento de cáncer", a un tratamiento "más individualizado" y "a un aumento de la detección precoz".

"La evolución está siendo alentadora", insiste, a la vez que predice que el futuro de la oncología "pasa por evitar la aparición de los tumores, aumentar la detección en estadios iniciales y aumentar la eficacia y disminuir la toxicidad de los tratamientos, así como conseguir con la Biología Molecular, la individualización de los tratamientos en base a las características genéticas de los pacientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento