Patxi López a un mes de los comicios vascos: "I'm working on a Dream"

  • El candidato socialista a hace suya la letra que Bruce Springsteen le dedicó a Barack Obama.
  • Ha emplazado al Lehendakari a que diga si quiere acordar un nuevo Estatuto.
  • Ha destacado su buena relación con el tejido empresarial vasco.

En un discurso que ha concluido con música y letra de la canción que Bruce Springsteen dedicó a Obama, Working on a dream ('Trabajando por un sueño'), el candidato socialista a la Lehendakaritza, Patxi López, ha acusado a Ibarretxe de utilizar el autogobierno en beneficio propio y le ha efectuado un emplazamiento público ya que "no está dispuesto a debatir cara a cara" con él.

El dirigente socialista realizó estas declaraciones en la clausura de la conferencia política que el PSE-EE ha celebrado en Bilbao para aprobar su programa, de cara a las autonómicas del 1 de marzo, y durante la cual el candidato hizo suya la letra de Springsteen.

López ha instado al lehendakari Ibarretxe a decir si está dispuesto a buscar un acuerdo para actualizar el Estatuto, "cerrar" las transferencias pendientes y definir la capacidad de los vascos de convocar consultas "desde la legalidad".

Señor Ibarretxe: ¿está dispuesto a buscar un acuerdo para actualizar el Estatuto? Yo, sí
"Señor Ibarretxe -ha apelado- ¿está dispuesto a buscar un acuerdo para actualizar el Estatuto y mejorar el autogobierno vasco", a que "nos sentemos en una mesa" y "cerremos definitivamente el asunto de las
transferencias pendientes y de otras que podamos acordar para el futuro? Yo sí", ha contestado. 

Para López, Ibarretxe ha utilizado el autogobierno "para dividir" y los socialistas lo quieren para "unir" y aprovechar su potencialidad para resolver los problemas de los vascos.

Ha asegurado que si los socialistas gobiernan en Euskadi "se acabarán los frentes y las trincheras" y el tiempo de utilizar asuntos como el euskera y la lucha contra ETA "para echarnos los trastos a la cabeza".

Si los socialistas gobernamos en Euskadi se acabarán los frentes y las trincheras

El dirigente socialista ha afirmado que es una "memez" que los socialistas vayan a poner en peligro el autogobierno vasco, según acusaciones de dirigentes nacionalistas.

Para rebatirlas, ha señalado que fue un socialista, Indalecio Prieto, quien "puso en marcha el primer Estatuto" vasco y otro socialista, Ramón Rubial, quien "dio el primer impulso al Estatuto de Gernika".

Tras recordar los encuentros de los socialistas con empresarios, sindicatos y representantes de ámbitos culturales, educativos o sanitarios, ha considerado que esos colectivos "confían" en el PSE-EE y saben que los socialistas son los "únicos" que garantizan que la política sirva para resolver problemas y no crearlos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento