Los damnificados por el Katrina saturan los refugios en Texas

Los desplazados de Luisiana y Misisipi por el huracán Katrina han saturado ya la capacidad de asistencia de Texas, y el éxodo ha comenzado este lunes a esparcirse por otras zonas de EEUU, desde Minesota hasta Florida y de California a Nueva York.
Una mujer y su hijo, en el 'Astrodome' de Houston
Una mujer y su hijo, en el 'Astrodome' de Houston
Una mujer y su hijo, en el 'Astrodome' de Houston

El general Russel Honoré, comandante de la Fuerza de Tareas Katrina, dijo este lunes que casi se ha completado la evacuación de Nueva Orleans, una ciudad en cuyo centro vivían medio millón de personas y que sigue anegada por aguas contaminadas.

La devastación causada por el huracán hace una semana cubre más de 250.000 kilómetros cuadrados -una superficie igual a la mitad de la de España- desde la desembocadura del río Misisipi hasta la bahía de Mobile en Alabama.

El estado de Texas, vecino occidental de Luisiana, ha recibido ya a unos 250.000 desplazados y otros 60.000 están en camino. Más de 100.000 personas, en su mayoría las que habían salido de Luisiana antes del huracán, están allí en hoteles o albergues improvisados.

El número de desplazados que ya han llegado a Texas duplica al del éxodo de cubanos desde el puerto de Mariel en 1980

El número de desplazados que ya han llegado a Texas duplica al del éxodo de cubanos desde el puerto de Mariel en 1980 (125.000).

De momento no hay cifras, ni siquiera preliminares, de cuantos ciudadanos han perdido sus casas, sus empleos y sus negocios. Unas 16.000 personas se encuentran alojadas en el estadio Astrodome de Houston, cuyo alcalde, Bill White, desautorizó al Cuerpo de Bomberos, que había señalado que su límite de capacidad era de 11.000.

El jefe de Policía de Dallas, David Kunkle, dijo que las autoridades de esa ciudad "esperan que todo vaya bien pero están preparadas para lo peor", tras ordenar un aumento de la vigilancia en el Centro de Convenciones y en el Estadio Reunión, donde aún queda gente.

Dallas ha recibido unas 14.000 personas en albergues. El Centro de Convenciones tiene 7.000 desplazados y otros mil reciben alojamiento provisional en el estadio. Hasta hoy, aparte de los damnificados que permanecen en los estados de Luisiana, Misisipi y Alabama, golpeados por "Katrina" el lunes pasado, hay desplazados que han llegado a Texas, Oklahoma, Arkansas, Misuri, Illinois, Tennessee, California, Arizona, Utah y Virginia Occidental.

Además, se espera la llegada de miles de desplazados en Oregón, Nuevo México, Colorado, Minesota, Michigan, Pensilvania, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Nueva York.

En el Distrito de Columbia, donde está la capital de EEUU, se ha preparado un alojamiento para más de 1.000 personas en la armería de la Guardia Nacional, vecina del estadio "R. F. Kennedy".

Miles de estudiantes, sin escolarizar

El abrupto desplazamiento de estas multitudes tendrá consecuencias económicas y sociales a largo plazo, pero en lo inmediato crea una gran variedad de problemas: la asistencia médica, la búsqueda de familiares extraviados, el alojamiento, la provisión de ropas.

A partir de esta semana comienzan en Estados Unidos los cursos escolares, y hay miles de niños y adolescentes de Luisiana y Misisipi que se encuentran en otros estados, sin la documentación adecuada y sin estar registrados en las escuelas. A su vez, los maestros que salieron de los estados más afectados no tienen certificación para dar clases donde ahora se encuentran, y para decenas de miles de estudiantes universitarios el desplazamiento significa la pérdida de cursos por los que han pagado ya miles de dólares.

En todos los centros de albergue se han montado tablones donde los desplazados colocan mensajes sobre su paradero y piden información sobre familiares y amigos de los cuales no saben desde que hace una semana el huracán devastó las zonas donde vivían.

NOTICIAS RELACIONADAS:

  • "Me ofrecieron 115 litros de gasolina y techo"
  • Cuba ofrece 1.500 médicos
  • Preguntas sobre Katrina
  • Mostrar comentarios

    Códigos Descuento