Moratinos y Aguirre analizaron la ayuda que puede prestar España a EEUU en una breve reunión en la que, según informó posteriormente el ministro, España se comprometió a hacer "todo lo posible" para atender las necesidades norteamericanas, que se centran en comida preparada, efectos médicos y equipos para retirar el lodo.
Aguirre explicó a los periodistas que su país precisa "mucha ayuda", ya que ha sufrido una catástrofe "que no tiene paralelo" en su historia, y añadió: "Lo más importante es saber que tenemos amigos".
El embajador de Estados Unidos precisó que entregó al ministro la lista de peticiones "para que puedan determinar aquí en España cuáles son las cosas más fáciles de proporcionar" y realizó un llamamiento adicional al pueblo español para que contribuya a paliar los efectos de la catástrofe realizando donaciones a través de Cruz Roja Internacional.
"Estamos pidiéndole a los pueblos en todas partes del mundo que cooperen con cruz roja internacional dedicando sus contribuciones que puedan hacer, pequeñas, medianas o grandes", dijo Aguirre.
Recordó que "de manera automática" y "dentro de los compromisos de la Agencia Internacional de la Energía", España ya colocó en el mercado reservas de petróleo atendiendo a la petición norteamericana.
El ministro expresó al embajador en nombre del pueblo y del Gobierno español "nuestra plena amistad y solidaridad en estos momentos dramáticos", y le agradeció asimismo "todos los esfuerzos" que ha realizado la administración norteamericana, "en particular" la secretaria de Estado, Condolezza Rice, para atender el proceso de evacuación de los españoles que se encontraban en Nueva Orleans.
En nombre del pueblo español, toda nuestra amistad, toda nuestra solidaridad y saben que pueden contar plenamente con el esfuerzo del pueblo español
Por su parte, Eduardo Aguirre agradeció "de forma emocionada" al Gobierno español, "más que sus palabras, sus gestos y sus hechos" y explicó que "hace algunos días" recibió una llamada del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para expresarle la solidaridad del pueblo español y las condolencias por las muertes que ha producido el huracán "Katrina".
Aguirre explicó que siente especialmente la catástrofe de Nueva Orleans, porque tanto él como su esposa crecieron en esa ciudad, en la que se casaron y bautizaron a sus hijos. "Es una ciudad que conocemos muy bien, donde tengo familia todavía que han perdido prácticamente todo lo que tienen", aseguró.
"La catástrofe en Estados Unidos no tiene paralelo en la historia de nuestro país. Es increíble y difícil de comprender desde aquí, pero es muy bueno entender que los amigos están aquí junto a nosotros", dijo Aguirre.
El embajador aseguró que tanto Nueva Orleans como la zona asolada por el huracán se recuperarán, aunque llevará mucho "tiempo, esfuerzo y energía". "Se va a recuperar y los Estados Unidos agradecen a los amigos", concluyó.
NOTICIAS RELACIONADAS
- "Me ofrecieron 115 litros de gasolina y techo"
- Cuba ofrece 1.500 médicos
- Medio año para drenar la zona
- Exteriores busca a seis españoles
- Preguntas sobre Katrina
- FOTOGALERÍA: pesadilla en Nueva Orleans
- FOTOGALERÍA: el huracán de los pobres

El Gobierno estudia inyectar en Bankia menos de 19.000 millones
38 mujeres denuncian haber sido víctimas del falso chamán
Repsol, de momento sin compensación por YPF
El Supremo rechaza suspender los permisos de Repsol en Canarias
El PP desbloquea los contratos a científicos y sube la tasa de reposición al 10%
Jiménez renueva con el Zaragoza por tres temporadas
Hopper, el pintor de la soledad moderna




¡Sé el primero en hacerlo!