La Generalitat Valenciana extenderá el uso del uniforme escolar en colegios públicos

Dos alumnos del colegio público Primer Marqués del Turia de Valencia, con el uniforme escolar del centro.
Dos alumnos del colegio público Primer Marqués del Turia de Valencia, con el uniforme escolar del centro.
20MINUTOS.ES
Dos alumnos del colegio público Primer Marqués del Turia de Valencia, con el uniforme escolar del centro.

El uso del uniforme escolar se extenderá el curso que viene a más colegios públicos de la Comunitat tras el «éxito» de la prueba piloto que se está realizando en 13 centros, según han confirmado fuentes de la Conselleria de Educación a 20minutos.es.

La mayoría de padres lo ven bien por comodidad

Los resultados de la primera encuesta en dos de estos centros reflejan una «muy buena acogida». Por un lado, los alumnos de Primaria (de 6 a 12 años) se despistan menos en clase, lo que mejora su rendimiento, y los padres se quitan el dolor de cabeza de lidiar con sus hijos por la indumentaria, al tiempo que se reduce el gasto en ropa.

Sin embargo, la medida falla en los de 6º de Primaria (12 años), según admiten desde la Conselleria. «Los padres no consideran que la inversión sea rentable porque al curso siguiente ya no lo utilizarán», explican estas mismas fuentes.

Prueba en 13 colegios

La decisión de implantar el uniforme fue adoptada por 13 colegios (ocho de la provincia de Valencia, cuatro de Alicante y uno de Castellón) el pasado mes de mayo, y se incluye en el Decreto de Derechos y Deberes de la comunidad educativa. Sin embargo, algunos se descolgaron de la iniciativa por la oposición de los padres, como el colegio Artista Fallero de Valencia. «Tenemos otras carencias, como la ampliación del comedor», indican desde la dirección y el Ampa.

La presidenta del Ampa del colegio Primer Marqués del Turia de Valencia, Marisa Barros, asegura que la medida funciona bien y que la sigue el 80% de los padres. «Lo hacen por comodidad y es verdad que los más mayores se lo ponen menos. Sin embargo, hay padres que ven negativo implantar el uniforme por el gasto y porque creen que no mejora el rendimiento», añade.

Donde no ven problemas es en el centro Sant Miquel de Llíria. «Aquí la iniciativa partió de los padres y estamos muy contentos. Se va utilizando poco a poco. Las cuatro prendas salen por unos 62 euros», explica Roser Frontera, representante del Ampa.

Al final de curso se hará un balance definitivo, pero «de confirmarse estos buenos resultados, se irá ampliando progresivamente a más centros», explican fuentes oficiales. No será obligatorio, y sólo se hará en aquellos centros que lo soliciten.

Las chicas eligen: falda o pantalón

El modelo de uniforme lo aprueba cada colegio por su cuenta. Algunos son unisex, iguales para chicos y chicas, mientras que otros han optado por ofrecer indistintamente falda o pantalón a las alumnas. Otros centros han decidido unificar su indumentaria y han incluido el chandal y la ropa deportiva en el conjunto que se ofrece a los padres. Educación prevé un gasto de 100 euros por alumno y ofrece 20 euros de ayuda por escolar.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento