Miles de hogares gallegos siguen aislados después de tres días de temporal

  • Miles de hogares están sin luz ni teléfono.
  • Una coruñesa falleció ayer al caer, a oscuras, por unas escaleras.
  • Hoy se esperan vientos de hasta 100 km/h.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
Una persona corre por Corrubedo (Riveira) en busca de un refugio, mientras el temporal azota las costas gallegas.
Una persona corre por Corrubedo (Riveira) en busca de un refugio, mientras el temporal azota las costas gallegas.
LAVANDEIRA / JR.
Una persona corre por Corrubedo (Riveira) en busca de un refugio, mientras el temporal azota las costas gallegas.

Los primeros tres días de temporal que ha vivido Galicia -el viento llegó a alcanzar más velocidad que las rachas del huracán Hortensia- mantienen a miles de hogares incomunicados. Cerca de 100.000 familias amanecieron ayer sin luz (el sábado llegaron a ser medio millón), y más de 30.000, sin teléfono en sus casas. Anoche, Fenosa todavía no había restaurado el suministro en unas 60.000 casas.

El balance de fallecidos se cobró ayer una nueva víctima ‘colateral' del temporal. Una vecina del municipio coruñés de San Vicente de A Baña, de 65 años, falleció al caer por las escaleras de su domicilio, que el mal tiempo había dejado sin luz. Además, un operario, también coruñés, permanece en estado grave en el Hospital Universitario de la ciudad herculina al haber sufrido una descarga eléctrica cuando intentaba reparar una línea de alta tensión en el municipio de Neda.

Acusada inestabilidad

Los partes meteorológicos apuntan a que hoy será otra jornada marcada por los efectos del temporal en la comunidad, que sigue en alerta. Según las previsiones de MeteoGalicia , el día traerá una "acusada inestabilidad" que dejará vientos de hasta 100 kilómetros por hora en puntos del litoral. Además se espera abundante nubosidad y precipitaciones. Los expertos también prevén nieve por encima de los 900 metros.

Mientras tanto, las grandes ciudades gallegas vivieron ayer una jornada algo más tranquila que en días pasados. Sin embargo, los Bomberos realizaron en A Coruña cerca de 200 salidas desde la madrugada del domingo hasta última hora de ayer. En Vigo, los servicios de emergencia atendieron unas 60. La mayoría de ellas tuvieron que ver con caídas de cornisas, árboles y vallas publicitarias. Las fuertes granizadas volvieron a hacer acto de presencia en la comunidad, y las olas superaron los seis metros de altura.

A Coruña y Lugo son las dos provincias más afectadas por el paso del frente, que ya ha llevado a municipios como Ortigueira a pedir la declaración de "zona catastrófica" por los "devastadores" efectos del temporal en la zona más septentrional de Galicia.

La Xunta anuncia ayudas

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció ayer que el Gobierno gallego aprobará este jueves un decreto de urgencia en el que se contemplan ayudas para instituciones, comerciantes y particulares afectados por el temporal. Touriño comprobó los efectos del paso del frente en las provincias de Lugo y A Coruña en sendas visitas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento