Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

El jefe de las FARC prohibió las relaciones de pareja dentro de la guerrilla

Guerrilleros de las FARC
Guerrilleros de las FARC en campos de entrenamiento. (20MINUTOS.ES)
Ampliar
  • Los líderes de la guerrilla se vieron obligados a ello ante el alto número de deserciones.
  • Se ha descubierto al investigar los ordenadores de los que el Ejército se incautó recientemente.
  • El pasado año desertaron 3.500 guerrilleros.

Las relaciones de pareja en las FARC fueron prohibidas por el jefe militar de esta guerrilla, como medida para frenar las deserciones, según documentos informáticos de los rebeldes divulgados hoy por el diario bogotano El Tiempo.

La orden del "Mono Jojoy", alias de Jorge Briceño, responsable militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), está en unos correos electrónicos que se intercambió con mandos medios de esta organización a lo largo del pasado mes de agosto.

El descalabro tiene que parar. Si el problema está en las parejas, hay que separarlas

Los documentos fueron encontrados entre los quince ordenadores decomisados a los insurgentes en operaciones militares y policiales, dice el periódico, que destaca que en ellos las FARC reconocen el daño que les hace la deserción.

"El descalabro tiene que parar", ordena Briceño en uno de los correos, y exige que "los informes (que deben rendirle sus subalternos) no tengan más casos de deserciones bajo ningún motivo".

El jefe militar de las FARC notificaba en uno de estos correos que "si el problema está en las parejas, hay que separarlas".

Reporten quiénes tienen compañera y reubíquenlos, y al que incumpla, le aplican la norma

En este contexto, les pide a los comandantes que "reporten quiénes tienen compañera y los reubiquen, que quedan prohibidas las relaciones en las compañías y al que incumpla, que le aplican la norma".

Las normas son para aplicarlas y hacerlas cumplir, dice Briceño en otro apartado del mismo correo, en el que responde a inquietudes que le fueron planteadas de manera previa por Élmer Mata Caviedes, conocido con el alias de "Albeiro Córdoba" y nuevo jefe de las FARC en el departamento selvático del Guaviare.

Mata indicó a su superior que uno de los mayores problemas en la región del Ariari son las deserciones.

"Lo curioso es que son las parejas, hombre y mujer", añade Mata, y apunta que "esto se discutió en la reunión y se concluyó que era problema del mando".

El año pasado, desertaron 3.500 guerrilleros de las FARC, según dijo el presidente Álvaro Uribe durante un consejo comunitario de Gobierno que encabezó el sábado en Bogotá.

23 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Fan Larrosa
1
Avatar genérico
Dice ser Fan Larrosa, 18.01.2009 - 19.01h

Es como el ejercito. Vamos es un ejercito. Es normal

Clica sobre mi Nombre

Ya no puede recibir valoraciones -1
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser El que casa a las parejas en la filas de lasl FARC
2
Avatar genérico
Dice ser El que casa a las parejas en la filas de lasl FARC, 18.01.2009 - 19.02h

Esto no es nuevo
En las filas de las FARC solo pueden tener pareja los mandos

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser el comandante talante
3
Avatar genérico
Dice ser el comandante talante, 18.01.2009 - 19.08h

Buen sitio para los gays, compañeros

Ya no puede recibir valoraciones +1
4 Comentario oculto Leer comentario
McGoldrick
4
Avatar de McGoldrick
McGoldrick, 18.01.2009 - 19.08h

    Pues como no se sodomizaran unos a otros, no sé que iban a hacer, porque mujeres hay pocas.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser arveja
    5
    Avatar genérico
    Dice ser arveja, 18.01.2009 - 19.13h

    dese cuando...? es una regla de estos bandidos ...............

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser potoma
    6
    Avatar genérico
    Dice ser potoma, 18.01.2009 - 19.17h

    eso de haz el amor y no la guerra no les cuadraba en sus mentes...prefieren hacerlo al reves

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser herencio
    7
    Avatar genérico
    Dice ser herencio, 18.01.2009 - 19.19h

    Las mujeres son para todos, las mejores para los jefes.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser pisscookie
    8
    Avatar genérico
    Dice ser pisscookie, 18.01.2009 - 19.25h

    Ahora entiendo por que andan con tanta mala leche...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Algo que no merecería ni un párrafo en medios de prensa del mundo mundial por su lógica elemental, en España es un titular
    9
    Avatar genérico
    Dice ser Algo que no merecería ni un párrafo en medios de prensa del mundo mundial por su lógica elemental, en España es un titular, 18.01.2009 - 19.54h

    Hombre, si quieren mantener la disciplina, es normal que tanto los ejércitos regulares como los irregulares apliquen esas normas. Claro que tratándose de Expaña, fija que se estimula el sexo entre personas del mismo sexo y con nuestros panchitos con la finalidad de demostrar lo progres que somos y lo modernos que somos para el pasmo y envidia de los ejércitos y guerrillas del mundo mundial.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Skytten
    10
    Avatar de Skytten
    Skytten, 18.01.2009 - 20.08h

      Malo, al final acabarán follándose entre ellos o abusando de los menores secuestrados, es lo que ocurre con todas estas "organizaciones" que promueven la castidad entre sus miembros para alcanzar sus objetivos, bien sean políticos o religiosos... ¿Ponemos ejemplos?

      Ya no puede recibir valoraciones +5

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos