El Gobierno foral colocará el escudo de Navarra tras retirar la laureada de la fachada del Palacio

  • El Gobierno foral tiene previsto incorporar el escudo de Navarra a la fachada del Palacio de Navarra dentro de los trabajos de reconstrucción que se pongan en marcha una vez que ya ha sido retirada la laureada del frontón del edificio.
Retirada del conjunto escultórico de la fachada del Palacio de Navarra
Retirada del conjunto escultórico de la fachada del Palacio de Navarra
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Retirada del conjunto escultórico de la fachada del Palacio de Navarra

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Ejecutivo foral, Ana Ollo, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que, dentro de las tareas de reconstrucción del tímpano original de la fachada, el Gobierno de Navarra colocará el escudo de Navarra, "símbolo que une" a todos los ciudadanos.

Cabe recordar que este miércoles se procedió a la retirada del conjunto escultórico que ocupaba el frontón de la fachada del Palacio de Navarra que da al Paseo Sarasate y que contenía la Cruz Laureada de San Fernando, concedida por Francisco Franco a Navarra en 1937 en homenaje y reconocimiento a los voluntarios navarros que le apoyaron en el golpe militar de 1936.

Ana Ollo ha recordado que con esta intervención el Gobierno de Navarra da cumplimiento a las leyes forales de símbolos y de memoria histórica, que establecen la retirada y sustitución de la simbología propia del régimen franquista.

La consejera ha precisado que era necesario retirar la pieza escultórica en su conjunto, es decir, que fue retirado también el escudo de Navarra incluido en la escultura. Ollo ha señalado que este conjunto, obra catalogada y protegida, será conservado por la Institución Príncipe de Viana.

Los trabajos en la fachada del Palacio de Navarra continuarán ahora con la recuperación del tímpano original, que contenía un sencillo óculo. Dentro de estos trabajos, el Gobierno foral incluirá la colocación del escudo de Navarra, "símbolo que une" a todos los ciudadanos, ya sin la "exaltación de la violencia" que suponía la presencia de la laureada, ha concluido la consejera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento