2.500 personas dejan de fumar en los centros de salud de Málaga

  • El éxito en abandonar esta adicción oscila entre el 5 y el 40%, según la terapia.
  • Hombres y mujeres de entre 40 y 50 años son los usuarios más habituales.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Una enfermedad, no necesariamente grave, y un folleto han bastado para que más de 2.000 personas dejen de fumar en 2008 en la ciudad de Málaga. A ellas se han sumado otras 450 tras pasar por alguna de las terapias que ofrece el SAS.

El Distrito Sanitario Málaga asegura que 36.535 personas recibieron el denominado consejo básico sobre tabaquismo de manos de profesionales sanitarios en su centro de salud. Los pacientes acudieron al médico, por ejemplo, a causa de un resfriado o alguna afección respiratoria.

El facultativo les entregó un documento en el que se relaciona la patología que sufre esa persona con el consumo de tabaco. La efectividad de esta acción para abandonar la adicción oscila entre un 5 y un 10%, según el Distrito.

El seguimiento prestado a los pacientes fue mayor en 820 casos, en los que médicos y enfermeros de familia ayudaron a abandonar este hábito mediante atención individualizada. Durante cuatro sesiones se abordan aspectos como la motivación para dejar de fumar, los medicamentos que pueden ayudar y técnicas de relajación.

Además, 20 centros de salud de la capital organizan grupos para romper la dependencia con la nicotina. En 2008 se organizaron 65 en los que participaron 486 personas. En 2006 se superaron los 550 participantes. Las reuniones son semanales, duran dos horas y a ellas acuden 10 ó 15 personas. La terapia se prolongoa durante mes y medio aproximadamente.

Tanto la terapia individual como la grupal cosechan entre un 30 y un 40% de éxito. En ambas se pide al fumador que elija un día para abandonar los cigarrillos dentro del próximo mes. En caso contrario, no se incorpora al programa.

El perfil

La técnico de la Unidad de Apoyo y Atención al Tabaquismo Nieves Prieto informa de que el perfil de la persona que se apunta a algún tipo de programa para dejar de fumar es el de un hombre o una mujer entre los 40 y los 50 años que ya ha intentado dejar de fumar. "Empiezan a notar en su salud los perjuicios del tabaco, como el cansancio", exlpica.

Embarazadas

En 2008 un total de 197 mujeres embarazadas fueron llamadas por la Unidad de Apoyo y Atención al Tabaquismo del Distrito Sanitario Málaga para que se incorporasen a un grupo. Únicamente acudieron 19, de las que 18 pasaron a ser atendidas por teléfono a causa de sus horarios. "En estos casos el perfil es el de una mujer trabajadora cerca de los 40 años a la que le es muy difícil acudir presencialmente a terapia", explica Prieto.

Cómo dejar de fumar

  • Pide ayuda médica: Hable con su médico o enfermero de cabecera. Puede solicitar que le incluya en un grupo para abandonar el tabaco (es gratis). Cada ambulatorio tiene un horario de mañana o tarde.
  • Atención telefónica. A través del teléfono gratuito 900 850 300 técnicos de Salud ayudan a abandonar esta adicción. Previamente hay que decidir qué día se dejará de fumar. Está pensado para quienes no pueden ir a los centros de salud por motivos laborales o porque tiene que cuidar a otra persona.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento