La Fuerza Aérea israelí bombardea 130 objetivos en la Franja de Gaza

  • Israel reconoce su primera baja en el conflicto.
  • Más de 520 palestinos muertos y 2500 heridos en esta ofensiva.
  • Israel divide la Franja en dos mitades para asfixiar a Hamás.
  • Cien solados israelíes heridos, dos de ellos gravedad.
  • MICROSCOPIO: ¿Contra quién está luchando Israel?

El ataque por tierra y aire de las fuerzas militares de Israel continúa en Gaza. Durante la madrugada de este lunes, los aviones hebreos han combardeado 130 objetivos en la franja de Gaza, según han confirmado el propio Ejército.

Entre los objetivos se encuentra una mezquita, casas donde se almacenaba armamento y vehículos que transportaban armas y combatientes.

Ataques contra mezquitas

Cinco personas murieron y diez resultaron heridas en un nuevo ataque contra una mezquita en Yebalia, en el norte de Gaza, poco después de que el Ejercito israelí admitiera su primera baja mortal, que se registró en la misma área.

Según testigos, fuerzas aéreas israelíes lanzaron varias cargas explosivas contra el templo musulmán, el segundo de esa localidad que sufre un bombardeo tras el que se produjo ayer en otra mezquita, que dejó once muertos.

Además, una madre palestina y sus cuatro hijos han muerto en otro bombardeo aéreo israelí en en el marco de la invasión de la franja que ha dejado ya más de cuarenta palestinos muertos y unos 150 heridos, informaron fuentes médicas.

El ataque tuvo lugar en el este de la ciudad de Gaza, donde las calles están desiertas, con decenas de edificios destruidos por los bombardeos, como la sede del Parlamento.

La Franja dividida en dos

Las fuerzas israelíes han cortado virtualmente la franja en dos, lo que impide el paso entre el norte y el sur de ese territorio, en el que viven al millón y medio de personas. La táctica de dividir el territorio, -de cuarenta kilómetros de largo por quince de ancho y donde viven millón y medio de personas-, tiene como finalidad cerrar las vías de comunicación y de aprovisionamiento de Hamás y otros grupos armados.

Gran parte de los fallecidos por el ataque son civiles, "porque Israel está disparando contra las casas y los mercados", dijo a Efe en conversación telefónica desde Gaza Hasan Yalaf, viceministro de Sanidad de Hamás y director general del Hospital de Shifa. En la ciudad de Gaza sólo se oyen los aviones israelíes y el fuego de explosiones y disparos de artillería.

La anunciada incursión comenzó el sábado. Una columna de tanques, acompañados de miles de soldados y helicópteros de combate, penetraron por el norte de la Franja de Gaza, cobrándose la vida de cincuenta milicianos de Hamás, según informan medios locales, y dejando heridos a 100 soldados israelíes, dos de ellos de gravedad.

Además, según la cadena qatarí Al Yazira, dos soldados de Israel han sido capturados por sus milicianos y uno de ellos ha muerto, según ha confirmado Israel. Los habitantes del norte de Gaza huyeron despavoridos tras entrar esta noche en el área tanques israelíes según relata un testigo de la franja que contactó por teléfono desde Jerusalén.

"En el antiguo asentamiento de Duvit han entrado tanques acompañados de bulldozer y han provocado que muchas personas se fueran de sus casas", explicó Alberto Arce, activista español que se encuentra en el campo de refugiados de Yabalia.

Según Arce, la gente corrió hacia la avenida de Salahedin (la principal del campo), "cargada con mantas y bolsas de plástico". Esta misma tarde, testimonios en Gaza denunciaron disparos de artillería y fuertes explosiones. Se trata del primer ataque de estas características por primera vez desde el comienzo de la ofensiva contra Hamas el pasado 27 de diciembre.

Varios días

La incursión ha sido confirmada por Avital Leibovitch, portavoz militar israelí, que ha asegurado que el objetivo es tomar zonas desde las que se lanzan cohetes contra Israel. Fuentes del Ministerio de Defensa israelí citadas por el diario Haaretz indicaron previamente que unos 10.000 militares estaban preparados para cruzar la frontera e iniciar la invasión.

El Gobierno israelí ha dicho que la operación durará varios días. De acuerdo con fuentes militares israelíes citadas por medios locales, la incursión será corta y masiva para cumplir pronto los objetivos y evitar un alto número de bajas.

En una nota del Ejercito señala que "los residentes de Gaza no son el objetivo de la operación. Aquellos que usan a los civiles, los ancianos, las mujeres y los niños como escudos humanos son responsables de todos los daños a la población civil". Pero advierte que "cualquiera que esconda armas o a un terrorista en su casa será considerado un terrorista".

El mayor daño a Israel

Por su parte Hamás ha emitido un comunicado donde dice que Israel "pagará cara la invasión". En declaraciones a la televisión Al Arabiya, Mohammad Nazzal, portavoz de Hamás, ha asegurado que milicianos de Hamás han matado a varios soldados israelíes.

Por otro lado, el jefe del Hizbulá, jeque Hassan Nasralá, instó a la resistencia palestina a causar el mayor mal posible a Israel. "Nuestros hermanos de la resistencia palestina saben como causar el mayor daño posible al enemigo israelí durante la confrontación terrestre, que les permitirá ganar la batalla", afirmó Nasralá, a través de una vídeoconferencia ante miles de sus seguidores.

Nuevos ataques aéreos

"Desde la frontera israelí que divisa la franja de Gaza hemos podido escuchar varios estruendos similares a los de un cañonazo. Han sido al menos tres". Según los testigos, los disparos de artillería han comenzado a registrarse a las 16.30 horas (15.30 hora española), y se han sentido en Beit Hanoun, Jabaliya, en el norte de la franja de Gaza, y en el sector de Jan Yunis, en el sur.

Al menos once personas han muerto y decenas han resultado heridas al bombardear helicópteros Apache israelíes una mezquita en la localidad de Beit Lahiya, en el norte de Gaza, según informaron fuentes médicas palestinas. Con estas muertes el cómputo de víctimas de la ofensiva israelí supera los 500 fallecidos y 2.500 heridos.

Este nuevo ataque se produce después de que el líder de Hamás en el exilio Jaled Meshal advirtiera a Israel de que el movimiento islámico está listo para resistir una hipotética invasión terrestre del Ejército israelí en Gaza.

Además, ha dicho que la agresión podría provocar el secuestro de más soldados israelíes, según informa el periódico israelí Haaretz en su página web. "Si cometéis el acto estúpido de entrar en Gaza, quién sabe, podríamos tener un segundo o un tercer Shalit," ha dicho Meshal en referencia al soldado hebreo Gilad Shalit, quien fue secuestrado por milicianos en Gaza hace más de dos años.

Hospitales a oscuras y ambulancias sin heridos

Según Hasan Yalaf, director general del hospital Al Shifa y viceministro de Sanidad de Hamás, "Israel ha cortado el suministro eléctrico en toda la franja y Gaza entera está en completa oscuridad", lo que dificulta enormemente el funcionamiento de los hospitales - en su mayor parte desabastecidos- y la atención a los heridos.

"Muchas de las ambulancias que salían a hacer servicios empezaron a regresar de vacío porque no podían llegar a los lugares donde tenían que atender a los heridos, ya que los impactos de los misiles han hecho agujeros inmensos en las calles que no les permiten avanzar", relató Yalaf.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció que, por segundo día consecutivo, el Gobierno de Israel impidió la entrada a Gaza de uno de sus equipos médicos, pese a que había informado con anticipación de su llegada.

El personal médico, dirigido por un cirujano de guerra, espera desde el pasado viernes la autorización para entrar a la Franja, que lleva una semana sometida a los bombardeos aéreos de Israel. La organización humanitaria señaló que el cruce de frontera de Erez entre Gaza e Israel fue abierto para otros trabajadores humanitarios y personas extranjeras que deseaban abandonar el territorio palestino.

El equipo médico del CICR debe colaborar en el hospital de Shifa con operaciones quirúrgicas complejas a heridos por los bombardeos. El CICR, que ha permanecido en Gaza desde el inicio de las hostilidades, informó también de que los hospitales siguen reportando la llegada de nuevas víctimas, "incluidos niños".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento