La ONU concluye su reunión sin un acuerdo sobre el alto el fuego en la franja de Gaza

  • EE UU se niega a firmar un texto que obvie los cohetes de Hamás.
  • Los países árabes responsabilizan a Israel de la crisis en Gaza.
  • La ONU condena la respuesta "desproporcionada" del Gobierno israelí.
El humo cubre Gaza tras uno de los últimos bombardeos. (REUTERS)
El humo cubre Gaza tras uno de los últimos bombardeos. (REUTERS)
El humo cubre Gaza tras uno de los últimos bombardeos. (REUTERS)
Un Consejo de Seguridad de la ONU dividido apuró las últimas horas de 2008 para tratar de impulsar sin éxito un alto el fuego en Gaza que ponga fin a los

Los quince miembros del máximo órgano de Naciones Unidas reunidos con carácter de urgencia durante casi cuatro horas estuvieron de acuerdo en la necesidad de declarar un alto el fuego en Gaza, pero discreparon sobre cómo alcanzarlo.

Apelo a la ONU para que no agregue otro Srebenica y otra Ruanda a su historia
La reunión celebrada a pocas horas de las campanadas de la medianoche local empezó con un duro discurso del secretario general de la ONU,
Ban Ki-moon, en el que condenó las acciones de Hamás y la respuesta "desproporcionada" de Israel. "Quiero subrayar de la manera más firme posible el llamamiento del mundo a un alto el fuego inmediato que sea respetado por todas las partes", aseguró Ban.

Las líneas generales del proyecto de resolución siguen la posición adoptada por la Liga Árabe en la reunión de ministros de Exteriores que celebraron horas antes en El Cairo.

Libia pide un alto el fuego

El embajador libio ante la ONU, Giadalla Ettalhi, aseguró que fueron los israelíes los que provocaron el desencadenamiento de las hostilidades por no levantar el aislamiento al que someten a Gaza desde que Hamás asumió su control en junio de 2007. El diplomático árabe instó a la comunidad internacional a recuperar la credibilidad obligando al Gobierno israelí a detener sus ataques contra el territorio palestino.

La resolución no es equilibrada y por tanto EE UU no la puede aceptar
"Apelo al Consejo de Seguridad a que actúe con presteza para
que no agregue otro Srebenica y otra Ruanda a su historia", dijo Ettalhi, tras presentar el texto en el máximo órgano.

Algunos miembros del Consejo dijeron estar dispuestos a estudiar la propuesta libia, pero las potencias occidentales se mostraron disconformes con su contenido por considerarlo sesgado en favor de Hamás.

"La resolución, tal como la ha distribuido Libia, no es equilibrada y por tanto EEUU no la puede aceptar", aseguró el embajador de Washington ante la ONU, Zalmay Khalilzad, a la salida de la reunión. El diplomático estadounidense señaló que su país considera que "solamente un enfoque equilibrado de este conflicto puede facilitar que se llegue a una resolución".

400 muertos

Khalilzad advirtió que no se ha visto ninguna señal por parte de Hamás de que esté dispuesto a poner fin al lanzamiento de cohetes y la entrada de contrabando de armas a Gaza. "Por supuesto que estamos de acuerdo en un alto el fuego inmediato, y eso tiene implicaciones para Israel, pero lo que decimos es que primero deben dejar de disparar los cohetes, que son lo que han precipitado esta crisis", agregó.

La ofensiva iniciada el pasado 27 de diciembre por Israel contra Hamás ha provocado más de 400 muertos -un 40% de ellos civiles- y 2.000 heridos, según el recuento ofrecido este juves por el jefe del servicio de emergencias de la franja, Moawiya Hasanein.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento