Servicios y tasas suben por encima del IPC

Luz, agua, taxi, metro, autobús, ferrocarril, zona azul, zona verde, grúa, teléfono, residuos... Casi todos los servicios y tasas  subirán este nuevo año por encima de la inflación. De todos, sólo se salva el Gas Natural.

En el podio de los servicios que más se encarecen están el agua, la T-10 y el taxi. Y se tendrá que ir con sumo cuidado cuando se abre el grifo. Tras las restricciones por la sequía, cada litro cuesta en 2009 un 8,3% más que el año pasado en toda el área metropolitana de Barcelona. Este nuevo precio es debido al nuevo filtro de la potabilizadora de Sant Joan Despí, que debe mejorar la calidad del agua.

Este incremento es cuatro veces superior a la inflación, previsto en torno al 2%. El título de transporte más usado, la T-10, sube en un 6,9%. La

T-10 de una zona será medio euro más cara: pasa de 7,20 euros a 7,70.

Los que aplicaron las nuevas tarifas antes de que terminara el año fueron los taxistas. Desde el 13 de diciembre una carrera sale un 6,2% más cara de media. Y se debe pagar un mínimo por ir al aeropuerto, y la bajada de bandera llega a los dos euros.

El nuevo año sólo permite dar una pequeña alegría en el Gas Natural de consumo doméstico. Se pagará un 3,62% menos, lo que supone un ahorro medio de 1,5 euros al mes por domicilio.

Y los peajes, también más caros

Los peajes que dependen de la Generalitat de Catalunya costarán por término medio un 4,6% más.

En la C-32, los túneles del Garraf costarán 5,30 euros (+0,23); 3,11 euros  el tramo Sitges-el Vendrell; 1,16 euros entre Montgat y Mataró, y 2 ,61 euros  entre Mataró y Palafolls.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento