Cáritas y la ONU denuncian la matanza de
al menos 400 personas en el Congo

  • El Ejérecito de Resistencia del Señor es el responsable de la masacre.
  • Los ataques comenzaron el 25 de diciembre.
  • La mayoría de los muertos son niños, mujeres y ancianos.
  • 30.000 personas han tenido que abandonar sus casas.

Al menos 400 personas han sido asesinadas desde el pasado 25 de diciembre en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) por los rebeldes ugandeses del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), según una información de la emisora congoleña Radio Okapi , que cita a la organización católica Cáritas.

La emisora, promovida por la ONU, señaló que la Misión de Naciones Unidas en el Congo (MONUC)

desplegará efectivos en la región del Alto Uele para tratar de evitar nuevos ataques de este grupo, cuyo líder,
Joseph Kony, está reclamado por el Tribunal Penal Internacional por crímenes contra la humanidad.

Como consecuencia de las matanzas, unas 30.000 personas de la zona atacada por el LRA han abandonado sus casas y se encuentran desplazadas a varias decenas de kilómetros del área, según funcionarios congoleños.

Según las informaciones difundidas por la Oficina de Coordinación de la Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA), la mayoría de los muertos son niños, mujeres y ancianos.

Recursos movilizados

El Gobierno congoleño ha anunciado que movilizará todos sus recursos para hacer frente a los rebeldes ugandeses, según manifestó el ministro de Comunicación, Lambert Mende. Las Fuerzas Armadas Congoleñas, según el ministro, realizan operaciones para unirse a las fuerzas sudanesas y proteger las poblaciones civiles, en colaboración con el Ejército de Uganda. Mende también pidió la colaboración del Gobierno de la República Centroafricana, para impedir a los rebeldes ugandeses crucen a su país, donde podrían cometer las mismas matanzas que en la RDC.

El médico jefe de la zona de Faradje, colaborador del Fondo de las ONU para la Población (UNFPA), dos pastores protestantes, los inspectores de enseñanza primaria y secundaria, el farmacéutico, el presidente de la Federación de Empresas del Congo y el adjunto de la Dirección General de Migraciones figuran entre las víctimas. Además, el mismo informe señala que el LRA ha secuestrado a una veintena de niños, supuestamente para utilizarlos como soldados.

Responsabiliza al ejército ugandés

Sin embargo, el portavoz del LRA, David Nyekorach-Matsanga, pidió ayer, en declaraciones a Radio Okapi, una investigación independiente para determinar la responsabilidad de estas matanzas, de las que responsabilizó al Ejército ugandés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento